Erick Muñiz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cadereyta, Nuevo León
Martes 10 de octubre, 2017

13 muertos y al menos 25 heridos es el saldo extraoficial del amotinamiento que inició la mañana de este martes en el penal de Cadereyta, ubicado a 50 kilómetros de Monterrey.

Hasta pasado el mediodía no se ha dado información oficial, a pesar de que el secretario de Gobierno, Manuel González, se encuentraba en el lugar. Se desconoce la identidad de la persona fallecida, y trascendió que los heridos, que fueron atacados con armas punzocortantes, eran custodios del penal.

Fuentes allegadas a la investigación señalaron que cerca de la medianoche del lunes se registraron disturbios, pero las autoridades penitenciarias lograron convencer a los inconformes de volver a sus dormitorios.

Sin embargo, esta mañana los internos volvieron a reunirse y como medida de protesta contra la dirección del penal quemaron colchonetas y otros artículos, provocando dos columnas de humo visibles a varios kilómetros de distancia.

A las 11:30 horas ingresó al penal una camioneta del Servicio Médico Forense, que se presenta regularmente cuando hay personas fallecidas.

En el techo del reclusorio, un grupo de 10 a 15 personas desplegó una manta donde se acusa al director del penal, Edgardo Aguilar Aranda, de estar aliado con el cártel de los Zetas. Aguilar Aranda tomó posesión del cargo el pasado mes de junio.

Desde un helicóptero que sobrevolaba el penal, con un altavoz, el secretario estatal de Seguridad, Arturo González, se conmina a los internos a volver a sus dormitorios.

El pasado mes de marzo, los días 27 y 28, se registraron disturbios que ocasionaron la muerte de cuatro reos, uno de ellos calcinado, y dejó además ocho heridos, cuando un grupo de internos se amotinó y tomó por asalto la farmacia.

Luego de unas horas de calma, después del mediodía los disturbios en el penal de Cadereyta se reactivaron cuando familiares de reclusos tomaron equipo antimotines de una camioneta que iba a ingresar y lo incendiaron, en protesta porque después de 16 horas de iniciados los primeros enfrentamientos que ya causaron la muerte de una persona, no habían recibido ninguna información oficial.

Cerca de las 18 horas, funcionarios dieron a conocer la cifra de víctimas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral