Agencia SIM
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de octubre, 2017

Miguel Alejandro Pino Murillo, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, reveló que sólo dos de los ocho rastros municipales en el estado cumplen con las condiciones sanitarias mínimas para su operación.

“Actualmente, se verificaron los ocho rastros que se encuentran en el estado, en los que se han hecho recomendaciones, tanto a los presidentes municipales como a los particulares, para que cumplan con las observaciones detectadas”, detalló, y añadió que no se cerrará ningún rastro municipal para no fomentar la creación de matanzas clandestinas.

El funcionario mencionó que están en pláticas con los ayuntamientos, como el de Othón P. Blanco, para la reubicación de rastros municipales, ya que con los que se cuentan están muy deteriorados.

Reveló que de los rastros que existen en el estado, sólo dos cumplen con todas las normas mexicanas: uno está en Felipe Carrillo Puerto y el otro es de un particular ubicado en Cancún. Los otros seis, de Chetumal, José María Morelos, Solidaridad, dos de Benito Juárez e Isla Mujeres, cumplen las condiciones mínimas de salud.

Recordó que después de la supervisión realizada a principios de mes, se estableció un plazo de 60 días para que estos establecimientos puedan cumplir con las condiciones mínimas, pero los seis rastros mencionados se deben reubicar ya que son instalaciones muy antiguas.

[b]Negocios de tatuajes, bajo la lupa[/b]

El director de la Cofepris estatal habló sobre la verificación de los establecimientos dedicados a los tatuajes, pues se busca que cuenten con las condiciones marcadas por la Norma Oficial, como el manejo de residuos peligrosos, la higiene, y que las personas que laboran en negocios de este giro cuenten con su tarjeta de salud.

Pino Murillo señaló que por ahora, no se tienen denuncias. Recalcó que el tatuaje no realizado o que no esté bien colocado, no son temas que atienda la dependencia, pero sí en caso de que exista una complicación en la colocación del mismo o daño a la salud, se le pide a la ciudadanía que presente la denuncia, para que se evite cualquier contagio o infección.

Señaló que hasta ahora, son 17 en total los establecimientos suspendidos en lo que va del año; las multas son entre 200 y mil salarios mínimos (16 mil 400 a 82 mil pesos). Recordó que las suspensiones son temporales, y que el 70 por ciento de estos establecimientos sancionados se encuentra en la zona norte.

“En caso que la ciudadanía detecte lugares clandestinos para la colocación de tatuajes, que no cuenten con los permisos, favor de notificarlo a la Cofepris o a la Secretaría de Salud para hacer la verificación correspondiente”.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes