Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 11 de octubre, 2017

Dos artistas, uno italiano y otro brasileño, enriquecerán el circuito Bakalarte, con murales de arte urbano en las paredes de Bacalar, señaló la directora de la fundación “Una Luz para mi País”, la poeta local Sol Portillo.

Luca Ledda (Turín, Italia) y Fredone Fone (Spirito Santo, Brasil) han participado en los principales eventos de arte urbano en el mundo, visitando países como Italia, Alemania, España, Bélgica, Brasil y México. Como parte de su gira en México, decidieron intervenir por primera vez en Xulhá y Bacalar.

Lo iniciado en abril de este año con el Festival Bakalarte, al juntar poesía con arte mural y crear un circuito de arte que inicia en Bacalar y se lleva a otras localidades de Quintana Roo, “continúa con el arte de los dos visitantes”.

La poeta mencionó que la “pintura y poesía son los medios con los que Bacalar exalta sus valores culturales y naturales en sus muros, recreando tejido social”.

Sol Portillo mencionó que su conocimiento del arte poético se alió con la experiencia en arte urbano y de organización de festivales sobre muralismo del artista Oscar Sandoval, integrante del colectivo Axolotl: “Óscar es un referente importante dentro del panorama del Street Art en la Ciudad de México, para propiciar una red de artistas que pudieran donar su arte a favor de la comunidad y crear junto con los poetas de Bacalar este festival”, comentó.

Añadió que para los textos en los murales, se consideraron más de 20 poetas de Bacalar, de todas las edades (la más pequeña cuenta con 12 años de edad), quienes donaron sus poemas para que los artistas interpretaran sus obras en murales coloridos.

Fueron invitados al proyecto destacados muralistas, tanto internacionales como procedentes de diversos lugares de la República Mexicana, y claro está, también artistas locales.

En un comunicado de la Fundación “Una Luz para mi País”, Sol Portillo señaló que como una extensión del proyecto, se realizaron murales en Playa del Carmen y en Xulhá en apoyo al movimiento ciudadano de esa última comunidad en Quintana Roo por invitación de la fundación a los artistas que participaron en Bakalarte.

Recordó que para mediados de noviembre de este año, se tiene proyectado un magno festival de arte mural en Holbox como parte de las actividades a favor de un turismo sustentable: el Mayan Mural Fest, creado en asociación con Proyecto CV y Axolotl Collective, gestores de eventos de arte urbano de Pachuca y Ciudad de México, respectivamente.

El Mayan Mural Fest traerá a renombrados artistas del arte urbano de todo el país, y crearán junto a los artistas locales, murales monumentales que exalten la cultura maya en su historia, tradiciones y poesía.

Después de Holbox, el festival se extenderá al municipio Felipe Carrillo Puerto. También se tiene pláticas para llevarlo a Puerto Morelos.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura