El 'Canto de Zenzontles' llega a Bacalar

Rendirán homenaje al poeta Ramón Suárez Caamal

Texto y fotos: Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de octubre, 2017

Para hacer conciencia en la población regional, nacional e internacional, de la importancia vital de proteger los bienes naturales que posee Bacalar, se acordó realizar el Festival Cultural Canto de Zenzontles y homenaje al poeta Ramón Iván Suárez Caamal, del 24 al 29 de enero de 2018, anunció la escritora Gladys Fuentes Milla.

En el Festival, más de 50 artistas (en su mayoría, poetas) del sur, centro y sureste del país, expondrán sus habilidades y quehacer artístico en la Casa Internacional del Escritor (CIE) de Bacalar.

Fuentes Milla señaló que la consolidación de este esfuerzo cultural y literario es “más que importante” para la zona sur-sureste del país, ya que Canto de Zenzontles es un proyecto diseñado para los Pueblos Mágicos, al basarse en la aportación artística de diversas disciplinas, con prioridad poética, para lograr beneficios, en pro del bien común.

Destacó que al homenaje a Suárez Caamal dentro del Festival, se suman presentaciones de libros, talleres de poetas y lecturas de obra, lo que se pretende llegue a los bacalarenses o bacalareños, ya que estarán en las escuelas primarias, Universidad Politécnica y Escuela Normal Superior.

Subrayó que la oferta cultural a realizarse en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar será variada: cinco días “sin desperdicio” que incluyen la actuación de la soprano Jacinta Fuentes Pérez, así como el ritual maya Tíich´ja´, Iluminación del agua (bendición del agua).

Actualmente el Pueblo Mágico de Bacalar, Quintana Roo, está en proceso para que sea incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recordó.