Carlos Águila Arreola
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de octubre, 2017

Los hoteleros organizados de Cancún implementarán una campaña de promoción, del 15 al 30 de noviembre, con recursos propios e independiente de las autoridades, porque “no vemos acciones ni resultados”; además, cuestionan el destino de 132 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje (IH) entregados a las autoridades de Quintana Roo.

En conferencia, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), reconoció que la ocupación ha caído 10 por ciento, comparado con el año pasado, debido al [i]warning[/i] de Estados Unidos por la inseguridad en Quintana Roo, principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

“Nuestra preocupación está a futuro y por eso estamos trabajando; la asociación acordó un programa específico porque no sabemos a dónde van los recursos del tres por ciento del (Impuesto al) Hospedaje; es decir, no ha habido transparencia. No se nos ha enseñado de qué manera se están gastando esos recursos”.

En total, serían aproximadamente 132 millones de pesos, a razón de 11 mensuales a partir de septiembre de 2016 y hasta el mismo mes pasado de este año; es decir, no se sabe el destino del tres por ciento de recursos que genera la venta de cuartos a lo largo de un año.

Carlos Gosselin informó que se tomó la decisión de invertir cuando menos de inicio 10 millones de pesos para hacer una campaña promocional directa; es decir, los hoteleros sacarán dinero propio para ir al mercado estadunidense, el que tiene una mayor afectación y de donde proviene la mayoría de turistas al Caribe mexicano.

[b]Mutis oficial[/b]

El presidente de la AHC recordó que desde agosto pasado se traen continuamente a Cancún grupos de mayoristas y touroperadores para que “vean que si bien hay inseguridad no estamos en la época de los gángsteres en Chicago, en la década de los 40 del siglo pasado”.

En ese sentido, y pese a la campaña promocional que se avecina, Gosselin Maurel duda que se vayan a alcanzar las mismas cifras del año pasado al cierre de 2017, e incluso deslizó que se podría llegar hasta 18 por ciento debajo: “Creo que con esos márgenes se podrían mantener los empleos.

“Si llegamos a esos extremos se podría provocar un problema social porque tendríamos que recortar personal; mantener el empleo en Quintana Roo es fundamental”; además, con esos comentarios echó por tierra el triunfalismo de un nuevo récord en movimiento de pasajeros en el aeropuerto internacional para el próximo mes de diciembre.

También fustigó la postura de Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo; “cada vez que hay un hecho o un suceso, su respuesta es hablar del pasado: vamos muy bien, no ha pasado nada, etcétera”.

Comentó que nunca hay respuesta gubernamental y el norteamericano y el europeo están acostumbrados a que se les informe de inmediato si hay algún suceso, y a que haya una respuesta, “y aquí nadie habla, nadie quiere decir nada cuando pasa algo grave.

“Una pequeña diferencia que las autoridades locales no toman en cuenta es que nosotros necesitamos que el estadunidense venga a Quintana Roo, y el americano no necesita que vayamos a Estados Unidos. El gobierno debe hacer algo porque si baja el turismo se venden menos tortillas, no operarían muchos restaurantes y los supermercados no venderían”.

Todo eso se planteará este viernes durante una cena que daré a la secretaria de Turismo, a Darío Flota Ocampo y otros funcionarios porque “necesitamos definir ya qué vamos a hacer; tenemos la temporada alta a dos meses de distancia y el gobierno no está haciendo nada. ¿Dónde está la transversalidad de la que hablaron””, cuestionó el líder hotelero.


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