Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

La novela de entre disidentes y la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la conformación del Frente Ciudadano por México llegó a su fin luego que el Consejo Político Estatal resolviera caminar con la conformación de la alianza tal y como se propuso de origen en los órganos de dirección nacional del Sol Azteca.

En una sesión a donde no fueron convocados los medios de comunicación, tanto el dirigente de ese instituto político, Alejandro Cuevas Mena, como los integrantes de la disidencia de ese partido que encabeza el diputado local David Barrera Zavala y Tonatiuh Villanueva Caltempa escogieron las redes sociales para presumir su presencia en la asamblea.

Pasada la madrugada de este jueves, mediante un comunicado, la Secretaria de Prensa y Propaganda del Comité Directivo Estatal, Adriana Vargas, hizo llegar un resumen de los acuerdos realizados por el Máximo Órgano de gobierno en el estado de esa fuerza política.

Según lo dado a conocer por la vocería de ese partido se determinó la fecha de inicio del proceso interno y el procedimiento aplicable para la selección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular (método electivo) en el marco del proceso electoral local 2017-2018 que se desarrolla en el estado de Yucatán el cual arrancará el 11 de noviembre.

Se acordó que la elección de las candidaturas para este proceso electoral local del 2017-2018, será en Votación en Consejo Electivo, mediante la votación de las consejeras y consejeros integrantes del VI Consejo Estatal de Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Yucatán.

Sobre el tema de las alianza se determinó que el PRD deberá vincularse a la sociedad en su conjunto, así como con las organizaciones que promueven causas como la diversidad sexual, la libertad de expresión, el acceso a la justicia, a la educación, a la salud y a la seguridad social.

También se avaló realizar alianzas con cualquier otra fuerza política del estado a excepción del Partido Revolucionario Institucional por lo que también se determinó la línea a seguir por parte del Sol azteca en materia de coaliciones.

Se informó que estás sólo podrán establecerse, a partir de que estén sostenidas en agendas legislativas y programas de gobierno que prioricen el interés superior del estado y de la gente; que tengan carácter social, democrático y progresista; que sean de conocimiento público y que, invariablemente, sean avaladas por la dirección nacional del Partido.

Bajo las condiciones, el PRD Yucatán impulsará la construcción del Frente Amplio Democrático (FAD), donde tengan cabida todas y todos los ciudadanos que se identifiquen con la lucha por las causas ciudadanas para revertir los abusos de autoridad, la alarmante corrupción, la impunidad y sobre todo la pobreza que padece la mayoría de la población, se detalló.

La implementación de la Política de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática aplicable en el Proceso Electoral Local 2017-2018 que se desarrolla en el Estado de Yucatán, se realizará a través de la figura de candidatura común.

Asimismo, se mandato al CDE PRD a través de su Presidente, para que desarrolle las acciones necesarias de vinculación y diálogo para la construcción de acuerdos de alianzas electorales con los actores políticos del Estado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco