Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de octubre, 2017

La aprobación del presupuesto del poder legislativo por parte de la Junta de Coordinación Política desató una discusión entre la presidente de ese organismo, Celia Rivas Rodríguez y la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Jazmín Villanueva Moo quien reclamó a la secretaria general la opacidad con la que el tema se maneja todos los años.

Desde la máxima tribuna del estado, Villanueva Moo denunció que hizo llegar un oficio a la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mediante el cual se solicita el proyecto de presupuesto del Congreso para el ejercicio fiscal 2018, con la finalidad de poder analizarlo y en su caso como en años anteriores, presentar propuestas formales que pudieran beneficiar y eficientar el gasto del poder legislativo.

“Hasta ahora no he obtenido respuesta y mucho menos me fue entregado el proyecto de presupuesto como fue solicitado, por lo cual exijo en este momento que la información relativa al presupuesto me sea entregada, ya que su análisis no sólo es un derecho, también es una obligación”, dijo.

Precisó que la tarde del pasado jueves se aprobó por mayoría con el voto en contra de Morena, sin embargo tal hecho quedará marcado como una falta de sensibilidad para lograr acuerdos en temas tan sensibles pues en realidad siguen con viejas prácticas que no abonan en nada a un óptimo proceso legislativo y mucho menos a la inclusión de todos en la toma de decisiones.

Al hacer uso de la palabra Celia Rivas aclaró que el proyecto de presupuesto fue aprobado por las otras cinco fuerzas políticas y se presentó un documento responsable y austero, incluso considerado menor que el año pasado, toda vez que será el mismo monto, alrededor de 217 millones de pesos, pero manteniendo el incremento del 5 por ciento en el sueldo de los trabajadores del Poder Legislativo.

“A más de dos años, este tipo de situaciones, de falta de voluntad, de críticas sin fundamento, lo voy a decir como es de berrinches , de personas que hasta el día de hoy no cuentan con voluntad, pareciera que no tienen experiencia”, fustigó.

En respuesta la diputada de Morena le señaló que si bien le fue explicado durante la reunión el tema del presupuesto su molestia radicaba en el nulo tiempo con el que se contó para analizar un tema tan importante por lo que señaló que no se prestara a “cochupear” ni a acuerdos en lo “oscuro”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán