La Jornada Maya
Foto: Cortesía FIC Unam

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 14 de octubre, 2017

Alrededor de seiscientas personas asistieron al arranque de la Gira Internacional de Cine UNAM (Ficunam) Chetumal- Bacalar en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo la noche del viernes 13 de octubre.

La Gala de Inauguración de la Gira Ficunam Chetumal- Bacalar tuvo como sede la Universidad de Quintana Roo, en el majestuoso Teatro del Centro Cultural Universitario. Alejandro Silveira, director general de Árbol Rojo, Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo y Jaqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, fueron las autoridades encargadas del acto inaugural.

Durante su intervención, Silveira comentó que este tipo de Festivales de cine internacional llegan al Sur del estado de Quintana Roo gracias a las alianzas que realiza el colectivo Árbol Rojo con instituciones académicas, empresariales y gubernamentales. Y en esta ocasión las principales alianzas fueron con la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Modelo Campus Chetumal y Colegio Latino, ya que el objetivo principal de la gira FICUNAM es acercar el séptimo arte a los jóvenes estudiantes.

“Elon no cree en la muerte”, del director Ricardo Alves JR., fue la película brasileña que se proyectó, un thriller galardonado en diversos festivales internacionales como el festival de cine de Rotterdam en Holanda, y el festival de cine de Río de Janeiro.

La Gira Ficunam en Chetumal y Bacalar alberga las siguientes obras cinematográficas: “El ornitólogo”, de Joao Pedro Rodrigues, “Hermanos de la noche” de Patrick Chiha, “Eldorado XXI”, de Salomé Lamas, “Elom no cree en la muerte” de Ricardo Alves Jr., “Justo ahora, mal entonces” de Hong Sang-Soo, “Rey” de Niles Atallah y un ciclo de cortometrajes infantiles, que serán proyectadas del sábado 14 de octubre al viernes 20 de octubre. Las sedes de proyecciones serán el Planetario Yook´ol Kaab, el Cine Café de la Casa de la Cultura y Cinépolis en la capital del estado, mientras que en el municipio de Bacalar serán en el Anfiteatro del Puerto de San Felipe.

Dentro de las actividades más importantes de esta Gira, destaca la Clase Magistral “El cine como medio de impacto social” que se llevará a cabo el lunes 16 de octubre a las 11 horas en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo. La moderadora será Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine UNAM y el director español Diego Quemada-Diez será el ponente de esta clase magistral.

Así mismo, Diego Quemada- Diez estará el lunes 16 de octubre a las 6pm en el Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal presentando su película La Jaula de Oro, la cinta más premiada en la historia del cine mexicano, con más de cien premios internacionales.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura