Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 14 de octubre, 2017

La inauguración del IV Festival de Cine y Vídeo Kayché consistió en la proyección de cinco cortometrajes y una intervención musical de Son Jarocho Mérida, este 13 de octubre en el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis Unam). Las actividades que incluyen charlas, proyecciones y talleres se realizarán en sedes diferentes de todo el sur de la república hasta el 21 de octubre.

El primer cortometraje de la noche fue “Yucatán: 8 años de impunidad” de Efraín Tzuc, Pablo Rojas e Itzel Evia, mismo que forma parte de la serie documental Yucatán Feminicida. “Ojos vendados” de Xavier Bande, fue el siguiente corto realizado en España, que también aborda el tema de la violencia de género, aunque desde la ficción.

De Yucatán, el director Pepe Perruccio en colaboración con Jorge Novelo y Roberto Cardozo realizaron el cortometraje “Semilla” en una comunidad del oriente de Yucatán. Filmado en idioma maya, este filme retrata las consecuencias de la semillas transgénicas en Jacinto, un niño de 11 años.

“Frontera invisible”, el tercer cortometraje presentado, explica el desplazamiento de millones de colombianos que viven en los campos colombianos donde crece la palma y las consecuencias sociales y ambientales del uso de esta planta en la urbanización.

Finalmente, “El verdadero precio del carbón” es un vídeo de animación basado en una historia real, que muestra el cambio de la vida en un pueblo donde comenzó a expropiarse para producir carbón.

Después de un breve intercambio de comentarios, los directores de algunos cortometrajes, agradecieron al Festival Kayché por abrir un espacio de difusión de proyectos audiovisuales que visibilicen un problema social desde la ficción o la documentación.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral