Paul Antoine Matos
Foto: @FILZocalo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 15 de octubre, 2017

"Ejercer periodismo en México es más peligroso que hacerlo en El Salvador", afirman Óscar y Carlos Martínez, periodistas de [i]El Faro[/i], medio del país centroamericano.

Ellos participaron con medio centenar de colegas durante el [i]Encuentro de Periodistas[/i] #[i]NoEstánSolos[/i] que ocurrió durante dos días en la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo) en la Ciudad de México, el viernes y sábado.

Los salvadoreños expresaron que, a pesar de que hay más homicidios per cápita que en México, en el país ser periodista es más peligroso que en El Salvador. Al reunirse con los colegas mexicanos, notaron que la situación es peor de lo que se observa desde fuera.

Blanche Petrich, reportera de[i] La Jornada[/i] con experiencia en las guerras de Centroamérica, declaró que "la realidad nos rebasa a los periodistas". Manifestó que en estados como Tamaulipas hay silencio total, pero la sociedad también acusa a los medios de "prensa vendida" porque carecen de las medidas de protección y seguridad requeridas para desempeñar el trabajo.

Muchos reporteros contaron sus experiencias sobre el peligro que han corrido en su vida. Karla Janeth Silva, de [i]El Heraldo de León[/i], quién fue agredida por policías ministeriales hace tres años, recordó que, tras su caso, se sintió sola porque desconocía la forma de protegerse legalmente, ya que los periodistas no tienen ni formación ni conocimiento de abogados especializados en crímenes contra la libertad de expresión.

El abogado y periodista estadounidense Patrick Timmons señaló que Karla es "la héroe de todos nosotros" porque se especializó para resolver su caso y el ex alcalde de Silao, Guanajuato, autor intelectual de su agresión y los policías ministeriales fueron sentenciados.

Indicó que las exigencias de los periodistas deben canalizarse hacia el Estado, culpable de no defender a los periodistas o, incluso, ser cómplices de los asesinatos y las agresiones.

Expresó que el movimiento legal de la defensa del periodista también debe ser un movimiento social.

Sergio Ocampo, corresponsal de [i]La Jornada[/i] en Guerrero, manifestó que el Estado es culpable en los crímenes, además de que las elecciones próximas "nos pone en el ojo del huracán".

El director de [i]La Jornada de Oriente[/i], Aurelio Fernández, propuso crear una plataforma en la que se comparta la información de las agresiones y que todos los medios debemos publicar las amenazas a los compañeros.

Jacobo García, corresponsal de [i]El País[/i], expresó que en la provincia hay un clamor de búsqueda de apoyo, porque se sienten solos, desconsolados y aislados. Propuso terminar las historias que trabajaron los compañeros asesinados.

Témoris Grecko, periodista independiente con experiencia en 90 países y cobertura de guerra, declaró que debe crearse una estructura para trabajar juntos. También afirmó que el gobierno de la Ciudad de México tiene una deuda gravísima en el caso Narvarte, en el que cuatro mujeres y el fotoreportero Rubén Espinoza fueron asesinados, porque "ni se ha resuelto y se victimizó a los muertos".

Entre las propuestas finales quedaron: la realización de un directorio de periodistas con el objetivo de monitoreo, alerta temprana e intercambio de información; cursos de capacitación para principiantes y avanzados; acercamiento con abogados especializados en temas de libertad de expresión, para acompañar, asesorar y litigar; presión al Estado para resolver casos de agresiones graves y asesinatos que todavía están impunes.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán