Carlos Águila Arreola
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 15 de octubre, 2017

Durante el fin de semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró nidos de tortugas en el frente de playa del hotel Krystal Grand Punta Cancún por el manejo de quelonios con fines turísticos sin autorización, y en el municipio de Lázaro Cárdenas clausuró un predio por quema de vegetación.

En el primer caso, se inició procedimiento administrativo al centro de hospedaje ubicado en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera, debido al manejo de tortugas marinas con fines turísticos sin la autorización correspondiente que emite la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat.

En atención a denuncias ciudadanas, personal de la delegación constató que no hay nidos de los quelonios; sin embargo, el centro de hospedaje hace actividades de aprovechamiento no extractivo bajo el único amparo de una carta-compromiso suscrita con la Dirección General de Ecología Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Personal del hotel manifestó que en caso del arribo de tortugas y la puesta de huevos en las playas, personal de seguridad marca el nido con una cinta y los salvavidas recuperan el producto y los trasladan al corral de anidación en la zona de playas. Posteriormente, la liberación de crías se organiza y es dirigida a colaboradores y huéspedes.

Las tortugas que arriban a desovar en las playas del estado son la amarilla o caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y verde o blanca (Chelonia mydas), listadas en la NOM-059-Semarnat-2010 bajo la categoría de “En Peligro de Extinción” (P).

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, las violaciones podrían ser sancionadas con una multa de 50 (3774.5) a 50 mil UMA’s; es decir, de tres mil 774.5 a tres millones 774 mil 500 pesos.

[b]Quemas[/b]

Por otra parte, en el estado hay 18 mil hectáreas en veda por 20 años, y ningún otro estado tiene bajo protección tal número de hectáreas forestales, informó Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); sin embargo, la prohibición debe ampliarse porque aún se queman predios para construir.

La veda restringe el cambio de uso de suelo para cualquier actividad durante dos décadas; al término de ese lapso los terrenos afectados se reincorporan al proceso de ley.

La reglamentación debe alcanzar los 11 municipios, porque aún hay Ayuntamientos que no están en el Plan de Desarrollo Forestal y, por consiguiente, hay descontrol en la supervisión de incendios, como en Lázaro Cárdenas, donde el sábado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descubrió el desmonte, remoción y quema de vegetación.

Inspectores de la Profepa constataron, en un predio innominado del municipio de Lázaro Cárdenas, que las actividades carecen de la autorización de cambio de uso de suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras una denuncia ciudadana, personal de la delegación en Quintana Roo se apersonó y revisó una superficie de siete mil 105 metros cuadrados (0.7105 hectáreas) en un ecosistema de selva mediana subperennifolia, sin observar afectación a especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Había indicios de cenizas, coloración negra por la combustión vegetal; tocones de árboles talados con motosierra, según el corte en los troncos; no había guardarraya para controlar el fuego alrededor de un cultivo de maíz y materia prima forestal para producción de carbón vegetal, así como un horno rústico de cuatro metros de diámetro por dos de altura.

En total, los responsables pagarían, en el primer caso, entre siete mil 549 (100 UMA’s) y un millón 509 mil 800 pesos (20 mil UMA’s), y para el segundo de siete mil 549 a 226 mil 470 pesos por violentar diversos ordenamientos ambientales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco