Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen
Domingo 15 de octubre, 2017

El municipio de Solidaridad y todo Quintana Roo contarán con un museo que permita reafirmar la identidad de quienes vivimos en esta tierra, adelantó Cristina Torres Gómez, presidente municipal de Solidaridad, entrevistada durante un recorrido para constatar el avance de los trabajos de construcción del nuevo palacio municipal, calculados en un 75 por ciento. El edificio, una vez concluido, será el más moderno y funcional del estado porque concentrará todos los servicios en una sola área.

Cristina Torres enfatizó que su administración decidió levantar una obra inconclusa en bien de la población de Solidaridad.

El nuevo palacio municipal se ubica en la Avenida Cobá esquina con Circuito Chinchorro, en la zona conocida como la Cruz de Servicios, hacia el norponiente de esta cabecera municipal. Actualmente operan ahí, de manera parcial, algunas de las oficinas administrativas del Ayuntamiento de Solidaridad, además del auditorio y sala de sesiones Leona Vicario.

Se prevé que los trabajos de construcción estén concluidos en febrero de 2018, cuando también se proyecta que las oficinas estén debidamente equipadas. Los edificios de este proyecto tendrán espacios para la iluminación natural, lo que permitirá ahorros de energía eléctrica.

La inauguración del nuevo y moderno palacio municipal tiene hasta hoy dos fechas tentativas, el ocho de febrero o el día 14 de ese mismo mes. Al concluir la totalidad de las obras se habrán invertido 150 millones de pesos en el edificio.

Con lo anterior finalmente se concretará un añejo proyecto y demanda de los solidarenses en cuanto a tener un palacio municipal a la altura del crecimiento del municipio. El actual palacio, ubicado en la calle 20 con 8 norte, en el centro de Playa del Carmen, se convertirá en el museo de la ciudad que será, junto con la Plaza Cívica “28 de Julio”, instalaciones que ofrecerán espacios para la cultura y la historia a toda la sociedad quintanarroense, lo que coadyuvará a reafirmar la identidad de quienes aquí habitan en esta noble tierra, subrayó Torres Gómez.

La primera piedra del nuevo palacio se colocó el 12 de diciembre de 2012, durante la administración del químico Filiberto Martínez Méndez. Sin embargo, pasaron varios años sin que la obra avanzara y permaneció como un espacio ocioso hasta que la actual administración municipal retomó el proyecto, reiniciando las obras en abril del presente año.

La alcaldesa señaló que la actual administración hizo un nuevo contrato, por un monto de 20 millones de pesos, para la conclusión de los edificios donde estará el auditorio y sala de sesiones, las oficinas de la presidencia municipal, secretaría general, una explanada y el estacionamiento, que tendrá capacidad para aproximadamente 800 vehículos, cuando el actual Palacio Municipal apenas tiene cajones para unos 100 automóviles. Todas estas áreas se proyectó finalizarlas en diciembre del año en curso.

[b]Obras adicionales[/b]

Está por iniciarse la construcción de otro edificio, un anexo de tres niveles y en el que operarán la Dirección de Catastro, la Tesorería y Desarrollo Urbano. En el segundo piso del auditorio y sala de sesiones estará la Oficialía Mayor. El lunes próximo, a espaldas de donde se ubicará el área de las Cajas de la Tesorería, se hará una bodega para la Dirección de Servicios Generales, que ayudará a la Oficialía Mayor para su operación.

El predio donde se construye el nuevo palacio municipal es de aproximadamente una hectárea y media; la construcción de edificios para las oficinas tiene un desplante de aproximadamente 4 mil metros cuadrados de construcción, dijo William Conrado.

"El nuevo palacio municipal viene a resolver problemas de rentas de oficinas que actualmente operan fuera del actual Palacio Municipal; los ciudadanos y contribuyentes encontrarán ahí todas las oficinas de la administración municipal", concluyó.


Lo más reciente

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral