Alejandro Cruz Flores
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 15 de octubre, 2017

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, se atienden todos los protocolos que marca la ley, lo cual ha sido avalado por los expertos en construcciones.

El mandatario capitalino calificó de "poco serios" y con intenciones políticas, los planteamientos del ex secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, quien afirmó que si se hubiera cumplido el Reglamento de Construcciones vigente se habrían evitado las muertes que causó el terremoto de hace casi un mes.

"El dicho de que después del sismo se tenía que hacer una revisión a 3 millones de viviendas, no sé si es un planteamiento serio el que ahí se formuló", manifestó el titular del Ejecutivo local en conferencia de prensa en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Destacó que instituciones y expertos, como los que integran el Comité Científico para la Reconstrucción de la ciudad, los colegios de ingenieros y arquitectos, han manifestado que se han observado de manera puntual todos los protocolos.

"Todo lo demás que sean temas políticos, esos los vamos a dejar a un lado", expresó Mancera Espinosa, quien agregó que mañana especialistas de las citadas instituciones y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones capitalino darán una explicación de las acciones realizadas relativas al sismo.

"Lo otro (las declaraciones de Moreno Brizuela) es un planteamiento que no es serio, que no tiene caso atenderlo, ni siquiera me acuerdo quién me dijiste que era, pero entiendo que ha de haber sido alguien politizado, por eso no vamos a po- litizar la respuesta", afirmó el mandatario capitalino.

Agregó que su gobierno estará muy atento en apoyar a todas las personas que resultaron afectadas por el terremoto, pero volvió a insistir en que no vamos a permitir que políticamente se quieran establecer campamentos. Tenemos noticia de algunas, digamos, agrupaciones políticas, que llaman a la gente a que se quede en campamentos. "No vamos a permitir ni que se invadan predios ni que se lleven a cabo este tipo de acciones", advirtió.

Por ello, agregó, se otorgan apoyos y se trabaja con el Instituto de Vivienda (Invi) local para atender a los damnificados, pero, aclaró, sin afectar los demás programas que tiene dicha instancia.

"Que la gente que está esperando vivienda en el Invi sepa que independientemente de las acciones que tienen que ver con el sismo, nosotros seguimos trabajando con los programas, no hay un bloqueo, pero este es un reforzamiento indispensable".


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura