de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 16 de octubre, 2017

No hay planeación, lo que hay es ocurrencia, seguramente corrupción. La construcción de una mega granja porcícola en Homún, municipio con vocación ecoturística y en auge económico, sólo puede explicarse por la total falta de planeación de quienes toman decisiones, nos dice un representante de una organización internacional presente durante referendo del pasado fin de semana, sobre dicho proyecto.

Nosotros pensamos más en la corrupción. En que el municipio, rico en agua limpia por ubicarse en un parque dotado de lagunas de belleza sin par y un área natural protegida por sus recursos acuíferos estratégicos, es un lugar idóneo para la producción masiva de carne para la exportación, pues este proceso requiere grandes cantidades de agua.

Hablamos de un inmenso complejo procesador que en una fase inicial produciría, en 117 hectáreas, 45 mil cerdos para el barril sin fondo del estómago chino, pero que seguramente crecerá en los próximos años para convertir Homún en una nueva Piedad (como la de Jalisco); con tecnología de punta, aunque sin excluir la contaminación.

Mano de obra barata, agua en abundancia a flor de piel, autoridades corruptas y obviamente sordas, ciegas, a las exigencias del pueblo; cercanía con Mérida (50 km) y Progreso, para sacar el producto y enviarlo a China, a Corea. Los ingredientes están para que Homún, cuya población en edad laboral se dedica en casi un 50 por ciento a servir al turismo, cambie de vocación por los poderosos intereses de un grupo empresarial que no ha sido revelado, y que no ha dado la cara, escondiéndose tras la maraña burocrática y de declaraciones a modo de Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Medio Ambiente (Seduma).

Kekén, como señalamos en días pasados, se deslindó de la granja argumentando que no es suya. Los habitantes, a través de un comunicado enviado a nuestra redacción, señalan a un poderoso consorcio de comunicaciones y en el futuro esperan poder trabajar en ella. Esto a pesar del rechazo de una parte importante y fundamental de la población que ve amenazado su modus vivendi.

Increíblemente, el titular de la Seduma dice que no hay problema con la operación de la mega granja, a pesar de que Homún se encuentran en una de las cuatro zonas de recarga de acuíferos del estado; en la reserva estatal geohidrológica del anillo de cenotes y en el Parque Estatal Lagunas de Yalahau.

La enorme cantidad de animales, demanda de agua y generación de residuos, es definida como una amenaza real por los habitantes quienes temen, con razón, que la granja termine por contaminar y poner en riesgo el acceso al agua para toda la zona metropolitana de Mérida, así como afectar la flora, fauna y economía de Homún.

Que no haya confusiones. No nos oponemos a la generación de empleos. Precisamente por ello no hay que poner en riesgo los ya generados por el turismo en Homún. Que la granja opere en otra zona más adecuada a dichas actividades. El problema, como siempre, son los intereses de corto plazo, del capital y sus alianzas políticas, el proceso electoral en curso y la propaganda sobre el “exitoso modelo industrial” que ha colocado a Yucatán en los primeros lugares de crecimiento en el país; sin tomar en cuenta la contaminación de mantos freáticos, deforestación y pérdida de biodiversidad.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco