Óscar Rodriguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 octubre, 2017

La juez de control del distrito judicial de Mérida, Elsy del Carmen Villanueva Segura, vinculó a proceso a Valentín J.L, por lo que será procesado por el delito de feminicidio, tras asesinar a una mujer en la comisaría de Komchén el pasado 8 de octubre, por lo que estará en calidad de detenido durante los próximos tres meses.

De acuerdo con información obtenida por [i]La Jornada Maya,[/i] luego que el pistolero de Komchén fuera imputado cuando convalecía en el hospital Agustín O’Horan de la capital yucateca, la juez lo vinculó a proceso de manera formal.

Trascendió que de manera oficiosa, el presunto feminicida permanecerá en calidad de detenido durante los próximos 90 días, tiempo que la autoridad judicial otorgó a la Fiscalía General del Estado cierre la indagatoria.

Como se recordará, Valetín presuntamente asesinó de dos tiros en el pecho a quien en vida esa su pareja y respondía al nombre de Feliciana, de 37 años de edad en la localidad de Komchén.

[b]Si no regresas conmigo, te mato[/b]

Según la autoridad la ira del imputado por feminicidio se desató por la presencia del ex esposo de la hoy finada, quien había acudido a visitar a los hijos que procreó con la víctima.

Se detalló en la audiencia que aproximadamente entre las 11:00 y 11:50 horas, el hoy imputado se encontraba en la vía pública de la calle 33 entre 36 y 38 de Komchén, comisaría de Mérida, en compañía de la víctima y le dijo “si no regresas conmigo, te mato. Conmigo no juegas” mientras que ella le gritaba “No me vayas a matar, ya te dije que estoy bien con mi marido”.

En un momento determinado Valentín sacó un arma de fuego y la accionó en contra de la hoy víctima ocasionándole lesiones internas y externas que le provocaron la privación de la vida.

Tras el tiroteo el presunto asesino intentó huir a pie; sin embargo, fue perseguido por el ex cónyuge de la víctima, quien embistió al agresor cuando lo perseguía por calles de la comisaría.

Se informó que luego que el ministerio publico comprobó que el percance en contra del presunto feminicida no fueron realizadas con la intención de asesinarlo y la ex pareja de la víctima fue puesta en libertad para ser el principal testigo en el caso que se seguirá contra Valetín.

En la autopsia se determinó que la causa de su deceso fue una anemia aguda post hemorrágica secundaria a perforación de víscera maciza por proyectil de un arma de fuego.

Según el Fiscal el imputado privó de la vida a la hoy víctima por razones de género en virtud de que pretendía restablecer la relación sentimental que existió, pero al no acceder la víctima la mató.

Cabe señalar que de acuerdo con el Código Penal del Estado al ser imputado por el delito de Feminidicio agravado el ahora detenido podría pasar hasta 50 años en la cárcel por el asesinato de Feliciana.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco