Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún/Chetumal
Martes 17 de octubre, 2017

Existe una deficiente recoja de basura y una insuficiente recolección final de los residuos sólidos, declaró el regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Isidro Santamaría Casanova, al informar sobre el diagnóstico del servicio de limpia de la ciudad.

El edil agregó que emitieron recomendaciones a las tres empresas encargadas de la recolección, Ruga, Mahahual e Inteligencia México, ya que no tienen los vehículos suficientes que comprometieron, lo que afecta el recorrido y se deja recoger basura por dos, tres o hasta siete días en diferentes regiones, lo que genera un problema de contaminación severo.

“Ya le hicimos de su conocimiento, que tienen que buscar la forma de eficientar su servicio para cumplir con un compromiso que tienen firmado con el municipio… No están reciclando adecuadamente, toda vez que agota rápidamente el relleno sanitario que tenemos”, explicó.

Santamaría Casanova agregó que aún no se concluye con la tercera celda, la cual está en proceso para que Obras Públicas agilice su construcción. Por ello se ha incluido más maquinaria, más personal y se hacen turnos de 24 horas al día. Detalló que la maquinaria que opera en el relleno sanitario no es suficiente, pues son mil 300 toneladas de basura que se recogen en el municipio, y eso que no llega aún la temporada alta, cuando aumenta a casi el doble.

Explicó que la Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) de Cancún debe de aplicar las medidas de sanción que considere necesaria, y recalcó que los regidores estarán pendientes que se cumplan.

En el recorrido realizado en el patio de las dos empresas prestadoras del servicio de recolección de basura, el regidor Santamaría dijo que una tiene cinco camiones en mal estado, y la otra empresa, 12 unidades. Además, los encierros no son los adecuados, porque violan la Norma Mexicana, pues ahí mismo lavan los camiones y ahí mismo los reparan.

Detalló que la cantidad de unidades que tienen las tres empresas, es porque ellos mismos se comprometieron. “En Ruga son 16, en la otra son 22. Son insuficientes para nuestra ciudad, porque para que se dé una recolección óptima tiene que ser todos los días”.

Al hablar sobre las críticas a su persona, que lo acusan de “chantajista”, el edil mencionó que es un líder sindical, así que cuando estuvieron en esas empresas y se les preguntó a los trabajadores si tenían un contrato colectivo de trabajo, dijeron que no.

“Antes de platicar con la empresa, me topé con Martiniano Maldonado, un compañero dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y él me dijo que tenía el contrato colectivo de Mahahual, que es la empresa que está a cargo de la disposición final. Hay un pacto: donde hay un contrato colectivo no se debe de meter otro sindicato, un servidor se hizo a un lado. No sé de dónde sacan que yo los amenacé”, enfatizó.

[b]Urge atender rellenos sanitarios de tres municipios: PPA[/b]

El problema de disposición final de basura en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, podría generar una grave afectación ambiental y de salud pública, de no atenderse de forma inmediata, según el procurador de Medio Ambiente, Miguel Ángel Nadal.

El funcionario destacó que es urgente terminar con la nueva celda sanitaria que se construye para atender los residuos sólidos de Benito Juárez e Isla Mujeres.

El problema, agregó, es que no se ha hecho lo correcto en cuanto a disposición final y tratamiento de desechos, por ello se ha rebasado la capacidad de la celda existente. Por este motivo, en los próximos días se realizarán inspecciones y, de acuerdo a ello, se valorará aplicar una sanción a este ayuntamiento.

En el caso de Othón P. Blanco, apenas se está tratando de conseguir el recurso para la generación de un proyecto. Pero también se hace necesario un nuevo relleno sanitario.

El presidente municipal Luis Torres Llanes ha señalado anteriormente que se buscan alternativas, pero algunas de ellas obligaría al cobro del servicio de recoja, por lo que se analizan otras opciones, aunque por el momento no hay nada concreto.

“En ambos casos es necesario encontrar una solución, para evitar un grave problema sanitario y de salud pública, pues ambos espacios de disposición final de residuos sólidos han sido rebasados, incluso en su vida útil”, declaró Nadal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco