Israel Rodríguez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de octubre, 2017

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dijo ayer que el peso está reflejando las preocupaciones en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Respecto de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, manifestó que ésta es factor que está influyendo en la volatilidad del tipo de cambio.

Ante la incertidumbre por las pláticas sobre el tratado comercial, México tiene elementos de fortaleza que dan confianza ante cualquier resultado, aseguró.

La moneda mexicana se cotizó ayer por la mañana en 19.084 por dólar, su nivel más bajo desde mayo pasado.

En el foro Impulsando a México, organizado por el grupo financiero Interacciones, Meade aseveró que, ante la incertidumbre por la renegociación, habrá una adecuada coordinación de las políticas monetaria y fiscal.

"Creo que tenemos muchos elementos de fortaleza, independientemente de cuál sea el resultado de la renegociación del TLCAN", subrayó.

Meade Kuribreña consideró que, aunque haya confianza en el resultado de las pláticas, el mejor plan B de México es hacer bien la tarea en materia de finanzas públicas. De igual forma, dar a la economía buenas instituciones y elementos de flexibilidad y fortaleza.

En lo interno, apuntó, se mantienen sanas las finanzas públicas. Consideró que el escenario central es que "tengamos una buena renegociación".

Explicó que los momentos más álgidos se dan cuando hay tiempo, y apenas va la cuarta ronda. Por ello, expresó: "Para nosotros es importante que participamos en esta negociación de buena fe y pensamos que el mejor resultado es que tengamos al final del día un tratado modernizado, que recoja las preocupaciones de los tres países y nos dé un mejor marco de integración".

Comentó que el país tiene la posibilidad de ver esa discusión con la tranquilidad de que ha venido cambiando sus instituciones y cuenta con una economía sólida. Sostuvo que hoy no sólo se habla de exportaciones, sino de inversión y desarrollo en energía y telecomunicaciones, así como del dinamismo del mercado interno.

Explicó: "Estamos en la cuarta ronda. Es natural que afloren las diferencias, que éstas generen tensiones y que las tensiones causen especulación sobre cómo habrá de terminar". Destacó que el tratado es central, importante, pero "México, como han dicho el canciller y el secretario de Economía, es mucho más que ese convenio".

Sobre el impacto en México que pudiera tener la reforma fiscal en Estados Unidos, Meade Kuribreña señaló: “Nosotros tenemos que revisar tasa y base. De hecho, la tasa en Estados Unidos es mayor que la de México. Sin embargo, la recaudación que hoy tenemos del impuesto sobre la renta corporativo, en términos del producto interno bruto (PIB), es mayor que la del país vecino en términos de PIB.

“Eso quiere decir que nuestra tasa probablemente afecte a una base más amplia, que la que tienen allá afectando a una base más acotada.

“Para nosotros es importante saber cuál es la forma definitiva que toma la reforma, con el fin de ponderar cómo se compensaron la tasa y la base, si es que hubiera alguna compensación.

“En ese análisis partimos sobre la base de que el costo de la inversión del capital no es solamente el impuesto sobre la renta corporativo. Para poder comparar a México con Estados Unidos tendríamos que ver el corporativo federal, el local y la carga y la contribución sobre seguridad social.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura