Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de octubre, 2017

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, señaló que pese al retiro de los espectaculares que promovían la imagen del secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, la investigación por parte de las autoridades electorales no debe detenerse, toda vez que la falta fue cometida y deber ser sancionada conforme marca la ley.

[b]“Sahuí Gobernador”[/b]

Como hemos informado, desde el pasado 8 de octubre, en casi toda la entidad yucateca, aparecieron una serie de espectaculares, hay quienes afirman que más de 300, donde se podía leer la frase “Sahuí Gobernador”.

Fue hasta el lunes cuando la clase política comenzó a reaccionar y diferentes actores elevaron las críticas en contra de la publicidad de una revista, supuesto origen de la campaña mediática.

Las primeras denuncias formales comenzaron a aparecer hasta el jueves 12 y viernes 13, donde incluso la diputada Beatriz Zavala Peniche, a nombre de la bancada panista, pidió la destitución de Sahuí Rivero. Horas más tarde este matutino informó que comenzaron a ser bajados los espectaculares.

[b]Merece castigo[/b]

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i] el también coordinador de los diputados del PAN cuestionado sobre el debate en torno a la solicitud de renuncia del titular de la Sedesol, afirmó que siempre pedirán la salida de cualquier funcionario que viole la ley.

“Cualquier funcionario que viole la ley y utilice el dinero público para fines electorales no sólo tiene que ser removido de su cargo, tendría también que ser castigado por las leyes electorales”, expuso.

Señaló que se encuentran atentos de la denuncia que interpusieron ante el árbitro electoral, pues el retiro de los espectaculares no debe ser motivo para detener el procedimiento de este tipo de querellas.

“Quitarlos ayuda, pero es como decir que alguien se roba algo y lo regresa. Creo que no se trata de analizar si incumplió la ley. El retiro de espectaculares ayuda a no generar confusión entre la política electoral y social, pero eso no lo exime de una violación a la ley y de ser castigado por ello”, finalizó.

[b]Involucrados son notificados[/b]

Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) reveló que fueron notificados los involucrados en tales hechos, los directivos de La Revista Peninsular y Mauricio Sahuí Rivero, como parte del procedimiento sancionador especial que se sigue por las denuncias de Acción Nacional y de un ciudadano, esta última ante el Instituto Federal Electoral.

Varios medios locales han exhibido fotografías donde se aprecia el oficio emitido por el Iepac, el cual cita a los directivos de la revista en cuestión para que den informes sobre la aparición de los espectaculares.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura