La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 18 de octubre, 2017

El proyecto de investigación [i]La dinámica de género en grupos mayas desplazados[/i], presentado por el doctor Andreas Koechert, profesor-investigador adscrito a la DCSEA, fue aprobado por CONACyT el pasado 29 de septiembre.

La investigación tiene la finalidad de ofrecer soluciones a conflictos sociales que se presentan debido a migraciones internas forzadas. El eje central del estudio es la generación de conocimientos sobre la dinámica de género en proceso de desplazamientos forzados entre grupos mayas. El punto de partida es que desplazadas y desplazados internos viven pasajes individuales y colectivos especificados por el género, los cuales resultan en nuevos conceptos y realidades de comunidades.

Con este concepto de comunidad imaginada las desplazadas y los desplazados crean un sistema propio de representación social y cultural conocido como [i]substantive citizenship[/i] que está basado, a su vez, en el concepto de social [i]citizenship[/i].

El proyecto atiende las necesidades del Doctorado en Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe (ECSOMECA), a los principios del doctorado en apoyo manifiesto al grupo de doctorandos de ECSOMECA y al desarrollo de becas de doctorado, así como al fortalecimiento de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe”, tanto del programa de doctorado como del Cuerpo Académico del mismo nombre.

En este contexto vale mencionar que Nancy Paola Chávez Arias, egresada de nuestra casa de estudios superiores y doctoranda del Doctorado ECSOMECA, realiza su estancia en una universidad extranjera como parte obligatoria de su formación académica en la Universidad de Zagreb, Croacia, dentro del Convenio ERASMUS de la Unión Europea. Entre las distintas actividades contempladas dentro de este convenio se dio la visita de la doctora Nevenka Cavlek, experta destacada internacional en la materia de turismo, y se proyecta el intercambio de Profesores-Investigadores y estudiantes dentro de las actividades de ECSOMECA.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos