Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 18 de octubre, 2017

Desde muy temprana hora, con una carpeta bajo el brazo y tomados de la mano, Abelardo Polanco Jiménez y Norma Antonio Morales, compañeros de toda la vida, con 32 años de convivencia, llegaron a la Oficialía del Registro Civil en Carmen; han decidido unirse en matrimonio.

Acompañados de familiares muy cercanos, entregan su documentación y pacientemente esperan ser llamados para la ceremonia, mientras platican sobre todos estos años de convivencia, de dos hijos y de muchas experiencias vividas.

“Hoy decidimos unirnos en matrimonio, para darle certeza a mi ahora esposa, de que no quedará desamparada en caso de que yo falte. Padezco diabetes y no quiero que ella no tenga cómo estar respaldada”, nos expresa.

La hora ha llegado. Ante el oficial del Registro Civil, José del Carmen Notario Zavala, Abelardo, de 65 años de edad, y Norma, de 58, se toman de la mano y como parte de la ceremonia se juran amarse y respetarse todos los días de sus vidas, pero ella se quiebra; las lágrimas brotan de sus ojos.

Abelardo la abraza. Está consciente de la enorme alegría que embarga a su ahora esposa. “Han sido muchos años juntos, en los que hemos superado muchas adversidades”, expresa.

[b]Aumenta matrimonios[/b]

De acuerdo con el oficial Notario Zavala, el número de adultos mayores que, como Abelardo y Norma, han acudido a contraer nupcias en los últimos meses, ha aumentado de manera considerable.

“En ocasiones tuvimos meses en los que no se presentaba ningún caso, pero ahora nos llama la atención porque llegamos a tener hasta dos matrimonios de adultos mayores al día”, comenta.

Explicó que, en muchos casos, se debe al interés de los contrayentes de dejar certeza jurídica a sus parejas. Otros más, a los trámites que se deben realizar para brindar atención médica, entre otros.

[b]Divorcios entre jóvenes[/b]

Por su parte, Joaquín Benítez Ruiz, abogado en el ramo familiar, asegura que el índice en jóvenes que busca divorciarse ha aumentado, motivado principalmente a la crisis económica que se presenta en la isla, ante la falta de empleos.

“Hasta el momento podemos apreciar que a diario llegan entre tres y cuatro personas y parejas, quienes solicitan asesoría para poder llevar a cabo sus divorcios, ya que en la mayoría de los casos se debe a problemas económicos, derivado de la situación que se vive en el municipio”, expone.


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

<