Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de octubre, 2017

Para el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) tiene que trascender su ciclo como gobernante. Para el presidente del evento artístico, científico y cultural, Jorge Esma Bazán, es uno de los grandes honores en lo que le queda de vida.

En el teatro Peón Contreras, en su discurso inaugural, Zapata Bello declaró que "mi ciclo como gobernante llega a su fin" pero su deseo, después de que deje el cargo el primero de octubre de 2018, es que el FICMaya trascienda los tiempos institucionales y se quede como un espacio de reflexión y pensamiento.

Indicó que con la sexta edición del FICMaya se cumple el ciclo que inició junto con su mandato, en 2012, y que el festival, por sí mismo, es un lugar donde persisten el pensamiento y la reflexión.

Señaló que deben honrarse los relatos sabios de los pueblos originarios para preservar su conocimiento y cosmogonía.

En palabras del embajador de Canadá, Pierre Alarie, el FICMaya refrenda el compromiso de su nación con el cuidado al medio ambiente y el respeto a los pueblos indígenas, algo que su presidente, Justin Trudeau, ha considerado importante a través del reconocimiento de los derechos y las alianzas con los pueblos originarios.

A la entrada del Peón Contreras, a los lados de la alfombra roja, gaiteros canadienses tocaban su música mientras los invitados ingresaban al recinto sahumados por el incienso de los guerreros mayas Al interior, como parte de la inauguración, gaiteros y bailarinas de Canadá hicieron una danza que recordaba a sus orígenes británicos, con el movimiento de piernas de un duende escocés, herencia de Nueva Escocia.

De Coro, Italia, un espectáculo con tambores de guerra y banderas medievales, que eran ondeadas, lanzadas al aire y recapturadas por hombres vestidos en vivos tonos naranjas y azules, amarillos y rojos, verdes y azules. En las banderas estaban los emblemas de casas medievales, como un castillo cruzado por un río, un árbol y dos montañas.

La cultura reconcilia

Jorge Esma Bazán expresó que dirigir el FICMaya "es uno de los grandes honores en estos años que me quedan de vida".

Indicó que el festival es una alternativa a la violencia y que el ser humano construye a través de la imaginación, por tanto la cultura nos hace generadores y que seamos recordados por nuestra contribución. "La cultura reconcilia, vincula a una nación", consideró.

Mientras Esma Bazán ofrecía su discurso, algunos funcionarios veían sus celulares, incluso Saúl Juárez Vega, representante de la Secretaría de Cultura federal, quién estaba sentado a la diestra del gobernador Zapata Bello.

Jorge Esma expresó que el FICMaya es una muestra de cultura solidaria con la Ciudad de México y otras entidades afectadas por el sismo de hace un mes. Pidió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

En la ceremonia estuvieron ausentes Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entidad invitada; el secretario de Cultura de ese estado, Eduardo Vázquez, que celebra la Feria Internacional del Libro del Zócalo, y la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda. Enviaron a representantes


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán