Victoria Escareño/ Agencia SIM
Foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 19 de octubre, 2017

Las cárceles de Quintana Roo tienen calificaciones reprobatorias, destacó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, quien estuvo ayer en la Riviera Maya donde se llevó a cabo el 47 Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

El ómbudsman precisó que la calificación de las cárceles en la entidad, "no llega ni al cinco en los indicadores de medición". Sin embargo, señaló que el gobierno estatal ha reconocido esta problemática, “representa un gran paso, pero hace falta darle solución, lo cual compete al gobierno de manera institucional”.

Raúl González, indicó que en materia de derechos humanos existe una coyuntura crítica en varias regiones del país, problemática que compete a la CNDH, pues señaló que a nivel nacional se tiene el reporte de más de 30 mil personas desaparecidas, además de problemáticas como tortura, trata de personas y violencia de género.

Precisó que aunque hay nuevas leyes para sancionar la violación de derechos humanos, faltan recursos para aplicarlas. Asimismo, apuntó que ninguna política anticriminal será efectiva mientras no exista voluntad política y una verdadera reforma en los penales.

[b]CNDH emitirá diagnóstico sobre Alerta de Género[/b]

Asimismo, Luis Raúl González reveló que La CNDH está por emitir un diagnóstico de las Alertas por Violencia de Género decretadas en el país, con el avance logrado en su atención y donde se incluirá a Quintana Roo.

En entrevista, el ombudsman nacional, recordó que el estado está obligado a cumplir con las acciones que le recomendó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Tiene que darse un seguimiento puntual”, explicó. “Estamos por dar un diagnóstico de las alertas en el país; ahí daremos a conocer el estado de las mismas”.

Señaló que uno de los temas preocupantes son los feminicidios, por los que tienen 27 procedimientos abiertos en 26 entidades federativas.

“En el tema de la violencia contra la mujer debemos poner un ‘hasta aquí’, para que haya igualdad y no más violencia”, declaró.

[b]Libertad de prensa[/b]

Otro tema que vigilan es la libertad de prensa, pues la CNDH ya emitió una recomendación por un comunicador que fue aceptado “con dificultades, porque no había total convencimiento”.

“La libertad de prensa es algo que debe respetarse en todo el país”, recordando que su organismo impugnó cinco artículos de la Ley de Protección a Periodistas, en los que la Suprema Corte les dio la razón.

Rechazó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal esté dejando libre a delincuentes, pues aunque son menos los delitos que conllevan una prisión preventiva oficiosa, los jueces tienen la facultad de ordenar esta reclusión de forma justificada, de ser aportados los elementos suficientes.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU