Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de octubre, 2017

Líderes estatales del Partido Acción Nacional expresaron su beneplácito tras haberse aprobado la designación como método para seleccionar a la totalidad de los candidatos que participaran en los comicios del año entrante, lo cual validó antenoche el Consejo Político Estatal y la Comisión Permanente.

Para Raúl Paz Alonzo, presidente del Comité Directivo Estatal blanquiazul, la decisión no puede interpretarse como un aval al “dedazo” al interior del PAN, pues dicho instituto político cuenta con dos métodos para seleccionar a sus abanderados; el primero, consulta directa a la militancia; y el segundo es indirecto, ya sea por encuestas o bien por designación, como se aprobó el pasado miércoles, por lo que tal opción es totalmente democrática.

Asimismo, precisó que iniciará el “tejido fino” para la conformación del Frente Ciudadano por México a nivel estatal, con los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Ya tenemos la autorización del órgano pertinente para empezar a darle ruta, una hoja de acción de que podemos formar en nuestras coincidencias y tratar de ir trabajando en nuestras diferencias”, estableció.

[b]Mujer institucional[/b]

Por su parte, Cecilia Patrón Laviada, directora de desarrollo social del municipio de Mérida, consideró que sus aspiraciones se mantienen firmes a pesar de que no se acordó una consulta a la militancia.

“Yo hubiera preferido una interna, pero a final del día soy una mujer de instituciones y respeto los órganos democráticos de mi partido”, expuso.

Consideró que la decisión tomada por los consejeros fue muy bien argumentada, por lo que es para la mejor para el partido y la ciudadanía.

[b]Garantía de unidad[/b]

Renán Barrera Concha, ex presidente municipal de Mérida, se dijo satisfecho de la decisión tomada por los órganos de su partido, toda vez que garantizará la unidad del partido y se podrá impulsar la conformación del gran frente opositor.

“Es un tema que debemos ser generosos, abonar para que este frente se pueda dar. El día de hoy, que fue el plazo máximo que se puso el Comité Ejecutivo Nacional, prácticamente los 32 estados de la Republica han votado por sus métodos de selección”, precisó.

[b]Ejercicio de consenso[/b]

Este jueves, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dio su opinión sobre la encerrona [i]blanquiazul [/i]del pasado miércoles, de la cual salió apresurado.

“La verdad es un ejercicio de diálogo y de consenso muy importante que hemos hecho en el PAN, un proceso que nos va a permitir ser mucho más competitivos; ustedes saben que el tema de las elecciones internas en el PAN no siempre sale bien. Hace que nuestros candidatos salgan muy tarde”, finalizó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral