Armando G. Tejeda
Foto: Ap
La Jornada Maya

Barcelona, España
Sábado 21 de octubre, 2017

La presidenta del Parlamento de Cataluña, la nacionalista Carme Forcadell, acusó al gobierno español de Mariano Rajoy de intentar perpetrar “un golpe de Estado de facto con el objetivo de acabar con un gobierno y un Parlamento elegidos democráticamente”. Pero, advirtió, “no daremos ni un pasó atrás” y “defenderemos la soberanía de nuestro pueblo”.

Son sus primeras palabras desde que Rajoy anunció la entrada en vigor del artículo 155, con el que, además de destituir a todo el gobierno catalán por haber vulnerado la ley al negarse a acatar las sentencias del Tribunal Constitucional (TC), también pretende controlar a través de una comisión las iniciativas que se realicen en el Parlamento catalán. Una medida que nunca antes se había realizado desde la restauración a la democracia y que se basa en un artículo que hasta ahora permanecía inédito.

En una declaración institucional, con el gesto serio y preocupado, Forcadell lamentó que Rajoy se negara a aceptar la propuesta de diálogo que le presentó el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el pasado 10 de octubre, en la sesión parlamentaria en la que declaró la independencia pero ocho segundos después la suspendió para abrir una mesa de negociación con el gobierno español.

“La primera respuesta a la oferta de diálogo fue encarcelar a dos personas por sus ideas. Presos políticos en lugar de diálogo”, lamentó Forcadell, que añadió que “Rajoy pretende que el Parlament de Cataluña deje de ser democrático pero no lo permitiremos. Y por eso nos dirigimos a los ciudadanos para transmitirles un mensaje de esperanza y para decirles que nos comprometemos a defender la soberanía de Cataluña hasta el final”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral