Denisse de Kalafe, acusada de ecocidio en Holbox

Funcionario de Profepa confirma expedientes contra cantante

Joana Maldonado
Foto tomada de Facebook
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 23 de octubre, 2017

La Procuraría de Protección al Ambiente del estado (PPA), turnó a su homóloga federal, la Profepa, diversas denuncias presentadas por habitantes de Holbox en contra Denisse de Kalafe por la presunción de haber cometido ecocidio, al haber causado erosión en áreas que están fuera de la jurisdicción estatal.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, confirmó la existencia de dichos expedientes abiertos a petición de los propios habitantes del lugar, quienes han denunciado a la cantante de origen brasileño de destruir la duna costera y construir una red privada de energía eléctrica sin consultar con el Ejido.

Miguel Ángel Nadal dijo que por la cercanía con el mar y por lo relativo a la vegetación de duna costera, se tuvo que dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Lo que estamos haciendo es entregárselas a la Profepa, hicimos los acuerdos para entregar esa denuncia a la Profepa porque tiene que ver con áreas de competencia federal. Lo que procedimos a hacer, es integrar la denuncia y presentársela a la Profepa”, informó el funcionario.

Suman 135 procedimientos

En términos generales, el Procurador del Medio Ambiente dijo que en lo que van del año, se han iniciado 135 procedimientos en todo el estado, de los cuáles ya se resolvieron alrededor de 68, generando sanciones económicas para el 50 por ciento de las mismas por un monto de cuatro millones y medio, concentradas en su mayoría en los municipios de la zona norte del estado. “Tenemos casos de bancos de material que se han sancionado, estamos trabajando con las cámaras empresariales para que tramiten sus permisos.