Alejandro Alegría
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 24 de octubre, 2017

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá en que se incremente el salario mínimo general en la siguiente reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para que pase de 80.04 a 95.24 pesos, es decir, 18.99 por ciento, a partir de noviembre.

En su mensaje semanal, el presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, informó que en la reunión del próximo 25 de octubre de la Comisión, el organismo buscará que se alinee el minisalario a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que el aumento se daría en pesos solo al salario mínimo general y no en porcentaje como sucede cada año, es decir, se trata de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 15.20 pesos.

De Hoyos dijo que el mecanismo “permite acelerar en forma diferenciada, el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo y el bienestar de los cerca de 488 mil trabajadores que reciben el salario mínimo general.”

Recordó que México ha sido señalado como uno de los países integrantes de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) donde la percepción salarial es baja e incluso este desfase ha sido un “obstáculo” para que avancen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

También consideró que en el mes de diciembre también se debe revisar los salarios mínimos profesionales, para que se ajuste al criterio de la inflación.

“El reto de México no es solo lograr un 1 millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos, sean empleos de calidad”, agregó de Hoyos, pues de los 800 mil empleos que se adicionarán a finales de este año, sólo el 61 por ciento son de tiempo completo y el nivel de percepción salarial que tienen permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas según datos de Coneval.

De Hoyos hizo énfasis en que el MIR aplicado a principios de enero pasado, no causó el llamado efecto faro en las negociaciones contractuales, tampoco una incidencia significativa en la inflación y no generó mayor informalidad por ese incremento.

Desde julio pasado, Coparmex dio a conocer su propuesta de una nueva cultura laboral, cuyo objetivo es incrementar gradualmente el salario mínimo general. Sin embargo, la iniciativa no ha sido aprobada por el resto del sector privado.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial presentó una propuesta a la Conasami para elevar el salario mínimo a principios de septiembre pasado.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas