Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 25 de octubre, 2017

Campeche está a la vanguardia del cambio y revolución educativa, reconoció Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación del Gobierno Federal al dar el banderazo de salida junto con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al Programa de Consolidación de Escuela Servicio de Transporte Escolar Gratuito, que beneficia en una primera etapa a 2 mil 400 alumnos de primaria y educación media superior de toda la entidad.

Al hacer un amplio reconocimiento a maestros y maestras por todo su esfuerzo, el titular de la SEP subrayó que Campeche se ha convertido “en el ejemplo de educación que queremos lograr en México”.

Durante multitudinario evento efectuado en la Dársena de San Francisco, Aurelio Nuño Mayer señaló que Campeche tiene un gran futuro a partir de los jóvenes y la educación.

“Sólo con educación se cumplen los sueños y metas, por eso es importante estudiar para que los sueños no sólo se queden en pensamientos”, precisó.

Por su parte el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas destacó que los tiempos que se construyen son de desarrollo, prosperidad y de un mejor futuro para todos.

Dijo que al concluir su administración se habrán remodelado, reconstruido, construido y modernizado el 75 por ciento de todas las escuelas de educación básica del estado.

Anunció que en breve se pondrá en marcha un programa de google para apoyar a los estudiantes de nivel medio superior y con ello la entrega de 20 mil computablets, “que son apoyos directos del mejor aliado de los campechanos: el presidente Enrique Peña Nieto”.

[b]Arranque del programa[/b]

En esta primera atapa del presente ciclo escolar, se pusieron en operación 40 autobuses totalmente equipados que llegan diariamente a 132 localidades, 49 escuelas y 27 localidades del estado, según refirió el secretario estatal de educación, Ricardo Medina Farfán.

Estas unidades recorren diariamente 2 mil 300 kilómetros, o sea 474 mil kilómetros al año, lo que equivale darle 12 veces la vuelta a la tierra.

Recordó que para la consolidación del Programa Escuela Completa y Recetores se invierten 65 millones de pesos, puesto que además el DIF distribuye diariamente a escuelas primarias desayunos escolares

Dijo que el gran reto en educación básica es que el 48 por ciento está considerado todavía dentro de la organización incompleta y sólo asiste el 13 por ciento de la matrícula general. Son escuelas en donde asisten pocos alumnos y se encuentran muy dispersas. En educación media superior el principal problema es la cuestión económica, pues los padres de familia tienen un gasto diario de 45 a 60 y hasta 100 pesos.

Posteriormente, el titular de la SEP, Aurelio Nuño y el gobernador Moreno Cárdenas encabezaron una ofrenda floral en honor a José Vasconcelos e inmediatamente en el auditoría Ricardo Hernández Cárdenas del benemérito Instituto Campechano (IC), junto con el rector de la institución, Fernando Sandoval Castellanos, se firmó el convenio SEP-Gobierno del estado para dotar de mayores recursos a la primera Universidad de Campeche.

[b]Regreso a clases en CDMX[/b]

Con la instalación de cuatro mil aulas temporales, se espera que a más tardar en diciembre el 100 por ciento de la matrícula de estudiantes ya reanude clases en las entidades cuyas escuelas sufrieron daños por los pasados sismos, dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer.

Dijo que a más tardar el próximo 6 de noviembre el 80 por ciento de la matricula reanudará clases en las 11 mil escuelas que sufrieron daños menores de las 16 mil que se han contabilizado.

Garantizó que la primera etapa de reconstrucción prácticamente ha terminado e inicia la otra fase, donde se atenderán escuelas que requieren de reconstrucción total. Para tal efecto, los alumnos cuyas instituciones resultaron afectadas están siendo trasladados a otras escuelas, además de que se han habilitan 4 mil aulas temporales con materiales prefabricados para reanudar labores. Así vamos avanzando a la normalidad”, expresó.

Aurelio Nuño reiteró que para el 6 de noviembre, el 80 por ciento de la matrícula de estudiantes, cuyas escuelas resultaron afectadas por los pasados sismos ya deberán reanudar sus actividades y para diciembre, con el apoyo de estas aulas temporales ya estarán de vuelta a clases el 100 por ciento de la matrícula.

El titular de la SEP detalló que en diciembre concluirán las labores de reconstrucción en las escuelas menos dañadas, y cinco o seis meses después las que resultaron gravemente afectadas.

[b]Salud en tu Escuela[/b]

El titular de la SEP dio a conocer que Campeche será tomado también como modelo nacional para poner en marcha el programa Salud en tu Escuela, para lo cual anunció una próxima visita acompañado del titular de la Secretaría de Salud José Narro Robles.

Destacó que este es un reconocimiento al ejemplo que la entidad está poniendo en materia de educación, como vanguardia del cambio educativo, subrayó Nuño Mayer.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

<