Joana Maldonado
Foto: @edumarci
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 25 de octubre, 2017

Un total de 26 congresistas, hombres y mujeres jóvenes, tomaron la sede del Poder Legislativo de Quintana Roo para expresar, mediante iniciativas y discursos, temas que preocupan a los jóvenes en el estado. Educación, empleo, salud, medio ambiente, paternidad, entre otros muchos, son algunos de los asuntos que están pendientes en la agenda gubernamental y que diputados de la 15 Legislatura deberán atender.

Cerca del mediodía inició la sesión del Segundo Congreso Juvenil, organizado por el Legislativo. Se eligió a la mesa directiva y procedieron a hacer uso de la tribuna los 26 jóvenes, representantes de los diez municipios del estado y los 15 distritos electorales.

Carlos Canul Herrera, representante del Distrito 1, se refirió al desempleo como uno de los problemas más frecuentes que tienen los jóvenes, bajo la excusa de falta de experiencia. Propuso fomentar el empleo y eliminar la posibilidad de obtener plazas por medio de compadrazgos y lazos familiares, aún en los partidos políticos. “Ya basta que la mayoría de los puestos se ocupen por familiares de políticos”, expresó en tribuna.

Katia Andreina Alcocer, del Distrito 2, afirmó que se desconoce el apoyo y asistencia jurídica gratuita que puede brindar el Estado a los trabajadores que han sido despedidos de manera injusta.

José Francisco Cuervo Carballeda, del Distrito V, propuso destinar menor cantidad de dinero a los partidos políticos y a las campañas, para elevar la calidad de las propuestas y que no generen clientelismo político, y que el 45 por ciento de esos recursos se inviertan en rubros como deporte, cultura y salud.

Beyra Hadad Castillo, del Distrito 15, propuso que las universidades del estado cuenten con guarderías para los hijos de las estudiantes, sobre todo en edad de lactancia.

Tras poco más de tres horas concluyó la intervención de los congresistas juveniles y los legisladores afirmaron que las propuestas serán retomadas y analizadas.

[b]Poder Judicial solicita presupuesto[/b]

El Poder Judicial solicitó al Congreso que su presupuesto para 2018 ascienda a 837 millones de pesos, de los cuales 92 serían para asumir la justicia laboral, tras la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje. El magistrado presidente, Antonio León Ruiz, explicó que este año le aprobaron 617 millones de pesos.

De aprobarse sin modificaciones la solicitud, indicó el magistrado, el Poder Judicial contaría con 30 millones de pesos para obras que incluyen un nuevo Centro de Convivencia Familiar Supervisada en Cancún.

También se ha vuelto urgente nombrar más jueces de justicia laboral, pues mientras Chetumal atiende 2 mil asuntos, Cancún lleva 4 mil, con la expectativa de llegar a los 5 mil, abundó.

“En un año vamos a estar aplicando la justicia laboral y debemos estar limpios de rezago para poder trabajar en un nuevo esquema”, concluyó.

[b]Nueva sede del Legislativo[/b]

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, dijo que esperan conocer la propuesta de presupuesto del Ejecutivo –cuyo plazo para presentarla vence el 15 de noviembre-, para establecer el monto de recursos que le corresponda al Poder Legislativo con base al porcentaje fijo del tres por ciento.

El diputado añadió que a partir del próximo año será retomado el proyecto para la construcción de un edificio adjunto del Poder Legislativo, que a largo plazo oriente un ahorro de recursos que actualmente se usa en la renta de oficinas para albergar diversas áreas del Congreso.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral