Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de octubre, 2017

La exoneración que el Tribunal Estatal Electoral de Yucatán (TEEY) hizo de Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, causó división de opiniones en el Congreso del estado, pues mientras legisladores de oposición condenaron el hecho, Celia Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió respeto para la decisión que tomaron los magistrados electorales.

Como hemos informado, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), así como el ciudadano Ángel Cano Barrueta, presentaron denuncias por la aparición de espectaculares con la leyenda “Sahuí quiere ser Gobernador”, pues en su consideración incurrían en presuntos actos anticipados de campaña.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) desechó las denuncias de ambos institutos políticos por falta de pruebas, mientras que la denuncia del ciudadano fue también desestimada por el TEEY.

[b]Respeto a la autoridad[/b]

La priísta Celia Rivas Rodríguez se dijo respetuosa de la decisión tomada tanto por el TEEY como por el Iepac y consideró tales situaciones como normales en los tiempos electorales.

“El proceso electoral ya inició. Es de alguna manera natural que por el tiempo que pasa, mientras más pasa el tiempo y no se designen, no se elija a los candidatos, pues siempre habrá voces hablando en diferentes espacios, pero es importante que todos tengamos claro que debemos respetar lo que la autoridad electoral decida en el momento”, concluyó.

[b]No es sorpresa[/b]

Al respecto, la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena), lamentó la decisión de ambos organismos, pues consideró que “indiscutiblemente” se trató de un acto anticipado de campaña.

“A los ojos de la sociedad yucateca, esto fue un acto de proselitismo adelantado, ya que de un día para otro nos encontramos con cientos de espectaculares que muestran claramente a una persona y sus aspiraciones políticas”, afirmó.

En ese mismo tenor se pronunció Raúl Paz Alonzo, también presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, quien deploró la actitud de las autoridades alegando que “es una vergüenza que el árbitro electoral de preste a esas marrullerías”.

“Si eso hace por una persona que ni siquiera vemos que tiene respaldo en su partido político... ¡Imagínate lo que podría hacer en una elección tan importante para el partido oficial en 2018”, fustigó.

Finalmente indicó que desde la realización de la reforma electoral “a modo” que presentó el Ejecutivo, avalada por el Partido Revolucionario Institucional, se preveían escenarios de protección a los intereses del tricolor por encima del bien común.

Por su parte, David Barrera Zavala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su preocupación por la actitud del Iepac en cuanto a la recopilación de pruebas de los actos denunciados, toda vez que los espectaculares fueron vistos por miles de personas.

“Todos los medios lo mencionaron, estuvo en redes sociales. Los espectaculares que se vieron, casualmente cuando hace su inspección el Iepac, ya no había pruebas”, precisó.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos