La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de octubre, 2017

El reforzamiento de una masa de aire frío favorecerá este jueves y viernes bajas temperaturas en la región, por lo que se esperan valores de los 14 a 18 grados celsius para Yucatán, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en el cono sur del estado, informó la Conagua, a través del CHR de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, para Campeche se estiman mínimas de 15 a 19 grados celsius y en Quintana Roo entre los 16 y 20 grados.

Los vientos durante los siguientes días serían de componente norte-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por las tardes, especialmente en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

Para el domingo se anticipa el ingreso de un nuevo sistema frontal a la península de Yucatán, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves, masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 6, reforzada por otra masa de aire frío, favorecerá un descenso en las temperaturas, especialmente mínimas, por lo que se estiman valores de 14 a 18 grados celsius para Yucatán, de 15 a 19 grados en Campeche y de 16 a 20 grados para Quintana Roo.

No se descarta la presencia de valores ligeramente más bajos en el cono sur de Yucatán; noreste de Campeche y centro-oeste de Quintana Roo. Para este día las condiciones de cielo serán de despejado a parcialmente nublado y el potencial de lluvias es bajo.

Para el viernes se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en la Península de Yucatán: de 14 a 18 grados celsius en Yucatán, de 15 a 19 grados en Campeche y de 16 a 20 grados en Quintana Roo. De igual manera se pudieran presentar valores ligeramente más bajos en algunas comunidades de la región.

Una zona de inestabilidad que se establecería sobre Honduras pudiera extender una vaguada sobre el occidente del Mar Caribe, por lo que se anticipa el desarrollo de nublados por la tarde y la presencia de chubascos en la porción sur de Campeche; tormentas puntuales fuertes en el sur y centro de Quintana Roo; y, chubascos en las zonas noreste y oriente de Yucatán.

Para este día, se espera que un nuevo frente frío ingrese al Golfo de México.

Para el sábado, una vaguada sobre el occidente del Mar Caribe pudiera generar chubascos fuertes sobre las zonas centro y sur de Quintana Roo; sur de Campeche; y, oriente y noreste de Yucatán. No se descarta que para el norte de Quintana Roo se pudieran presentar tormentas de muy fuertes a puntualmente fuertes.

El nuevo sistema frontal se desplazaría este día sobre el centro del Golfo de México para que el domingo por la mañana, de acuerdo con los modelos actuales de pronóstico, se ubique al norte de la Península de Yucatán.

[b]Zona de inestabilidad en el Caribe[/b]

Por otra parte, el SMN mantiene bajo monitoreo una zona de inestabilidad que se ubica frente a la costa oriental de Nicaragua y que registra un 20 por ciento de posibilidad de desarrollo en dos días o menos.

El sistema se ubica a 830 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo y registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. Por el momento se mueve lentamente al norte de su ubicación.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se pudieran generar por este sistema en vigilancia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco