de

del

Eduardo del Buey
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 26 de octubre, 2017

[i]El 24 de octubre tuve el gran honor de participar en una mesa redonda en la Conferencia Mundial Sobre la Cosmogonía y la Mitología de las Culturas Milenarias en la Preservación del Planeta en el Gran Museo del Mudo Maya de Mérida. Mi ponencia se centraba en la necesidad de que los pueblos indígenas participen plenamente en las economías del siglo 21, pero conservando sus valores, culturas, e idiomas[/i].

[i]Los tres artículos que siguen presentan mis ideas sobre el tema, que considero puedan interesar a mis lectores yucatecos[/i].


[h2]Parte 1[/h2]


Quiero darles un breve vistazo a las interacciones de los pueblos indígenas con la sociedad “convencional” en Canadá, ya sea en los aspectos de negocios, política, o cultura, y cómo pueden dichos pueblos permanecer fieles a su cosmogonía y al mismo tiempo participar plenamente en esta economía globalizada y en el cosmos digital inter-enlazado.

Muchas personas se han preguntado si los pueblos indígenas pueden participar en el mundo moderno sin perder sus identidades y sus valores.

Yo creo que el desarrollar enlaces entre los pueblos indígenas alrededor del mundo, tanto en los negocios como en la cultura, así como el generar relaciones sólidas con socios no indígenas, pueden crear un mundo en el que la cosmogonía indígena llegue a influenciar a la gente no indígena en un mundo en el que el cambio climático está ocurriendo, y en el que los recursos pueden disminuir.

Creo que Canadá podría estar comenzando a enseñarnos cómo los pueblos indígenas – o las Primeras Naciones, como les llaman en Canadá - pueden encontrar su camino y su sitio en las modernas sociedades occidentales y en sus economías, y al mismo tiempo conservar sus culturas únicas.

Lo anterior no está exento de problemas y retos.

La historia del Canadá está plagada de injusticias cometidas contra los pueblos indígenas. Para abordar este problema, el gobierno canadiense, en este 2017, está llevando a cabo un año de reconciliación, aprovechando que se trata del 150 aniversario de Canadá como nación. Este es un signo alentador que nos muestra que las culturas pueden no sólo coexistir y sobrevivir a la globalización, sino que también pueden prosperar en un entorno globalizado.

El 16 de diciembre del 2016, el primer ministro Justin Trudeau dijo: “El año pasado, me comprometí a establecer una relación renovada con los Pueblos Indígenas. Una relación basada en el reconocimiento de derechos, el respeto, la cooperación y la colaboración. Hoy, estamos dando más pasos en el camino hacia la reconciliación… Si bien aun nos queda mucho por hacer, creo que estamos realmente progresando en lo que respecta a renovar nuestra relación con los Pueblos Indígenas.”

Los pueblos indígenas están jugando un papel cada vez más importante en la política canadiense en todos los niveles del gobierno.

Ya han habido ministros indígenas a nivel provincial y federal –de hecho, la actual ministro de justicia del Canadá, Jody Wilson-Raybould, fue anteriormente la jefa regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Columbia Británica.

El jugar un papel relevante en la política convencional y el llevar la opinión de los indígenas a los organismos más importantes en cuanto a tomar decisiones en el Canadá, son verdaderamente grandes pasos hacia la igualdad y hacia obtener el respeto total y la condición de participantes para la sociedad no indígena.

La participación política es un aspecto de cómo los pueblos indígenas pueden participar en el mundo moderno sin perder sus identidades y valores. En efecto, el hacer que la población no indígena tome conciencia de esos valores, es parte del proceso de maduración que deben buscar los pueblos indígenas y los no-indigenas.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide hacerlo incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

La Jornada Maya

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos