Texto y fotos: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Holbox, Quintana Roo
Sábado 28 de octubre, 2017

Tal y como lo adelantó [i]La Jornada Maya[/i] anteriormente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deslindó a la cantautora y empresaria Denisse de Kalafe de la presunta devastación de mangle en la isla de Holbox, al comprobar que se están podando pastizales que incluso son una especie invasora que afecta a la vegetación natural.

La dependencia informó que personal de su delegación en Quintana Roo inspeccionó un predio perteneciente a la cantante brasileña, “constatando que se trata de una poda de pasto y que no se detectó la existencia de derribos de vegetación natural o forestal".

La Profepa atendió la denuncia interpuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo el 25 de octubre pasado, debido al supuesto chapeo en dos superficies de duna costera, que implicaban presuntos desmontes y cortes de vegetación de manglar, sin la autorización correspondiente.

El personal de la Profepa se trasladó a la ínsula, en visita de inspección a dos predios de Denisse de Kalafe, donde se pudo constatar que se trata de dos áreas de mil 460 metros cuadrados cubiertos con vegetación de pasto guinea (Megathyrsus maximus), rodeados con manglares cuyos ejemplares están intactos.

Los inspectores también observaron poda de pasto que no pertenece a la vegetación natural de la isla, y que es considerado especie invasora que afecta la vegetación natural.

El pasto desplaza al manglar restando superficie de cubierta natural, y su poda repercute favorablemente en la recuperación del hábitat natural de los manglares presentes en la zona, como el mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y el blanco (Laguncularia racemosa), especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Durante la inspección también se hallaron montículos de pasto o zacate guinea, donde se destacó que los cortes al interior de los predios se realizaron de manera manual, con machete, acción que evitó la propagación y extensión de especies invasoras, sin observar tocones o troncos de vegetación natural o forestal.

Las acciones de la Profepa en la isla de Holbox, y especialmente en el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, tienen como meta la atención y control del cambio de uso de suelo al margen de la normatividad federal vigente, para contrarrestar la afectación al ecosistema costero e imponer medidas de restauración.

La Profepa señaló que permanecerá alerta ante cualquier situación irregular, y que mantendrá vigilancia constante para prevenir o evitar el daño al mangle, y que, de encontrar daños durante las subsecuentes visitas y recorridos, se impondrían medidas de restauración y compensación ambiental de cumplimiento obligatorio para reforestar las áreas afectadas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador