Carlos Águila Arreola
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 28 de octubre, 2017

El secretario general de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, aseguró que “se acabaron los tiempos de impunidad en los que cada quien hacía las cosas a su manera”, en referencia a “los inadmisibles” hechos del jueves, cuando un taxista perdió la vida en hechos aún confusos, y reiteró que la plataforma electrónica [i]Uber[/i] es irregular en Quintana Roo.

Tras los hechos de violencia entre taxistas y un conductor de [i]Uber[/i] en Cancún, el pasado jueves, el funcionario los consideró “inadmisibles” porque, reiteró, la aplicación de la ley está en manos de las autoridades estatales, por lo que “los sindicatos no deben de ocuparse de ella”.

Sostuvo que a la actual administración estatal le tocó iniciar una ley que prohíbe el uso de plataformas digitales como medio de transporte.

López Mena reconoció que hay un problema en el tema de movilidad, y es que en el estado hay diversas formas de transportación: desde los tricitaxis y mototaxis, hasta [i]Uber[/i], pero “no se cuenta con un marco jurídico adecuado”, refirió.

Sobre el conflicto entre taxistas y los conductores de [i]Uber[/i], serán las autoridades estatales las que se harán cargo, además de que “ya se acabaron los tiempos de impunidad en los que cada quien hacía las cosas a su manera”.

[b]Vence término[/b]

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que el conductor de [i]Uber[/i], identificado con las iniciales E.R.G., sigue detenido mientras se vence el plazo constitucional el sábado por la tarde, cuando el Ministerio Público resolverá su situación legal, de acuerdo a las evidencias recabadas y analizadas dentro de la carpeta de investigación 355/2017.

Personal de Servicio Periciales realiza diversas diligencias para el esclarecimiento fehaciente de los hechos suscitados sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, a la altura de la Central de Abastos, para determinar la participación de los tres vehículos involucrados.

Se trata del análisis de un video y una secuencia fotográfica, los estudios de lesiones y la necropsia del occiso, además que varios agentes del Ministerio Público toman las declaraciones de varios testigos.

Al respecto, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen afirmó que “tenemos que dar resultados, ese es el compromiso de la Fiscalía y por supuesto recabamos las evidencias para ser integradas a la carpeta de investigación y esperamos el resultado definitorio. Mañana vencen las 48 horas para que definamos si vinculamos a proceso al detenido o queda en libertad”.

La familia ya reclamó el cuerpo del occiso con iniciales D V G, quien falleció a consecuencia de traumatismo craneoencefálico y trauma torácico, ambos severos. En tanto, la persona lesionada de identidad (A.I.A.L.), está estable y hospitalizado. El sábado por la tarde vence el plazo para resolver la situación legal del conductor de [i]Uber[/i].

[b]Postura[/b]

En tanto, los taxistas de Cancún mantienen su versión de que el conductor de [i]Uber[/i] fue el que atropelló a los dos choferes la mañana del jueves en el bulevar Luis Donaldo Colosio, y en un video el taxista lesionado, Ignacio Álvarez López, relató que fue el operador de [i]Uber[/i] el que los arrolló a él y su compañero, quien resultó muerto.

El mismo jueves por la noche se divulgó otro video en el que aprecia la sombra de una unidad pesada que pudo haber sido la responsable del hecho.

El taxista narró que el “operador se intentó bajar pero fue cuando nos vio. Mi compañero Daniel se acercó y le dijo oye, qué te pasa, porque fue a él al que le aventó el coche (…) entonces, quitó el freno de mano y pegó el primer reversazo, y cuando el vehículo llegó a mí, Daniel ya estaba cayendo y le estaba pasando la llanta de enfrente izquierda.

“A mí me aventó el vehículo (…) y mis piernas quedaron debajo del vehículo; entonces, es cuando aceleró de manera brusca y la llanta patinó en mi pierna. Ya había pasado la primera vez la llanta sobre mi compañero Daniel, cuando vuelve a pasar me doy cuenta cuando la llanta trasera le aplastó la cabeza.”


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral