No caer en garras de 'coyotes', pide líder de Miel y Cera

Mayoría de asamblea autoriza crédito por 14 mdd

Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 29 de octubre, 2017

Aunque la producción anual de miel fue mala, mediante un intensivo programa de capacitación se pretende incrementar en 150 por ciento la cantidad del dulce y lograr la autosuficiencia de este sector, se dio a conocer durante la Tercera Asamblea General Ordinaria de la empresa Miel y Cera de Campeche, en la cual también se aprobó un nuevo endeudamiento por 14 millones de dólares.

El presidente de esta agrupación, ratificado por cuarta ocasión para un período de tres años, José Luis Flores González, destacó, durante la lectura de su informe anual de actividades, que pese a la mala situación por la que atraviesa la cosecha y los altibajos en el precio de comercialización en el mercado nacional e internacional, que fue por cerca de 85 millones de pesos, los socios de los 86 ejidos que hicieron acto de presencia, tendrán una utilidad y remanente de más de cuatro pesos por kilo.

Informó que este año se comercializaron, en el mercado internacional, un millón 365 mil kilogramos del dulce, con un valor muy por debajo de lo estimado, debido a diferentes factores; entre ellos, los climatológicos.

Sin embargo, vaticinó que la próxima temporada se recuperarán, para lo cual exhortó a seguir vendiendo su producción a Miel y Cera de Campeche y no caer en “la garra de los coyotes” que pagan el kilo al precio que quieren.

En asuntos generales solicitó inmediatamente la autorización de un crédito 14 millones de dólares que servirán para pagar la cosecha de la próxima temporada. La solicitud tuvo abrumadora mayoría.

Reconoció, asimismo, todo el apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para que la actividad melífera se fortalezca.

Se duplicará la producción

Por su parte, Armando Toledo Jamit, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en representación del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que el reto inmediato es la autosuficiencia del sector agropecuario; en particular, de los apicultores. Por eso, a partir de enero del próximo año, se pondrá en marcha un intenso programa de capacitación para productores de 86 comunidades, con la finalidad de superar los 20 kilos por 50 kilogramos en los próximos cuatro años.