Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de noviembre, 2017

A fin de analizar el sistema educativo y que a través de él se pueda ofrecer herramientas para combatir la corrupción, del 13 al 18 de noviembre se realizará en Mérida una nueva edición de las [i]Jornadas de Derechos Humanos[/i], en la cual participarán el medio [i]Animal Político[/i]; Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo; Omar García, estudiante de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, entre otros, reveló en entrevista José Pablo Quiñones, presidente de la organización.

El tema de educación contra la corrupción, apuntó, atenderá tres vertientes: educación como derechos humanos; es decir, el acceso obligatorio según la Constitución mexicana; el sistema educativo, en el que se discutirá la reforma educativa, para el cual se ha invitado a los secretarios federales y estatales del sector, Aurelio Nuño Mayer y Víctor Caballero Durán, respectivamente, quienes no han confirmado su asistencia. Por último, en derechos humanos, en cómo concientizar a la gente para que se sepa sus derechos.

Señaló que la intención es permitir que los ciudadanos se informen en materia de derechos humanos para que tengan las herramientas para exigir respeto a los mismos, lo que les permitirá empoderarse. Por tanto, las expectativas de esta edición es que haya más participación, sobre todo de cara al 2018, ya que será un año con un gran movimiento electoral. Entonces se tiene la intención de que los aspirantes a cargos públicos se comprometan a defender los derechos humanos.

Consideró que en Yucatán, aunque se registran avances en la cobertura, hay deficiencias en el acceso, como ocurre a nivel nacional, pero también existe la desigualdad y marginación.

Otros temas de la agenda serán los avances en cuanto a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrida hace tres años, con la participación del Centro Pro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el normalista Omar García, sobreviviente y hoy activista.

También se presentará el reportaje La Estafa Maestra, de Animal Político, en el que se demuestra la participación de universidades públicas en el desvío de recursos del gobierno federal, con la presencia de la directora editorial Tania Montalvo.

Se discutirá también sobre el espionaje que realiza el gobierno de Enrique Peña Nieto a periodistas y activistas a través de la red de hackers Pegassus. En esta actividad estará presente Carlos Brito, director de la Red de Defensa de Derechos Digitales.

Participará también la Secretaría de la Función Pública y se discutirá la situación del Sistema Estatal Anticorrupción.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco