Texto y fotos: Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 1 de noviembre, 2017

Al rescate de la tradición del Día de Muertos con [i]Cuentos de horror y misterio[/i] y dos [i]performances[/i] con el tema de la muerte, se presentaron estudiantes del Colegio de Bachilleres 1 de Cancún, Escuela Siete Signos, así como de la compañía municipal de teatro "Usigli", informó la directora de teatro Magdalena Hidalgo.

[img]ois0qsqs80ic[/img]

Añadió que estas tres actividades son parte del programa del séptimo Festival del Día de Muertos: [i]Cena de Animas Cancún 2017[/i], organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes del municipio de Benito Juárez (Icambj), para el 31 de octubre y dos de noviembre.

La actividad [i]Cuentos de horror y misterio[/i], incluye narraciones escritas por los alumnos de la compañía municipal de teatro "Usigli", sobre lo sobrenatural y horrible connotándolo con situaciones reales como la violencia y otros temas, reflejando el horror, declaró Hidalgo.

Por su parte, el director del [i]performance[/i] acerca de la muerte Didier Caballero, mencionó que éste se presenta con base en textos (breves) escritos por alumnos del primero, tercero y quinto semestre del Colegio de Bachilleres 1 de Cancún.

[img]pis0qsqs80qi[/img]

Este [i]performance[/i] con duración de 30 minutos, escrito de manera colectiva por los estudiantes sobre temas de la muerte, en ocasión del Día de Muertos, requirió la destreza juvenil, ya que ellos desempeñaron los papeles de director de obra, de escenografía y de musicalización, con el fin de familiarizarlos con el teatro desde arriba y desde abajo, indicó el y maestro de actividades paraescolares del citado centro de estudios.

El otro [i]performance[/i] también con el tema de la muerte, dirigido por Nazaret Lacambra de la Escuela Siete Signos, se centra en un espectáculo de danza y música mexicana que incluye canciones del cantante representativo del Canto Nuevo, Oscar Chávez acompañado de música jarocha; a lo que se añade una vistosa coreografía sobre la muerte, subrayó Magdalena Hidalgo.

[img]b15o9595bzoe[/img]


Lo más reciente

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos