Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de noviembre, 2017

En su carácter de ciudadanos, Juan Elías Chaia Shaadi, Rita Farjat Vázquez, Jorge Bolio Osés, y Mauricio Mier y Terán Calero presentaron una denuncia por actos anticipados de campaña ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en contra del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.

A nombre de los inconformes, Chaia Shaadi indicó que, además de los anuncios espectaculares ya retirados en los que el funcionario aparecía acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, en la denuncia se documentan otras anomalías como llamadas telefónicas en las que se afirma que Sahuí Rivero es el candidato del Partido Revolucionario Institucional, además de encuestas amañadas en las que se promociona la imagen del titular de la Sedesol.

Afirmó que Sahuí Rivero está en plena campaña electoral, “en lugar de dedicarse a hacer la que debe, que es la de secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado”.

Aseguró que la denuncia interpuesta es la gota que “derrama el cántaro”, toda vez que están “hartos” de que los políticos inventen las leyes para violarlas de manera casi automática.

“Creo que es un momento de tranquilidad electoral en la cual cada uno de los partidos evalúa cuales son los mejores personajes que los puedan representar en las próximas elecciones; en lugar de eso se agandallan algunos de ellos y empiezan a hacer campaña electoral violando todas las disposiciones de la ley general de procedimientos electorales”, fustigó.

Afirmó que si bien el multicitado funcionario no es el único que viola la ley, sí ha tenido conductas indeseables ha tenido en relación a la norma jurídica que rige el proceso electoral en curso.
Hartazgo como sociedad.

Aseguró que las pruebas presentadas ante el Iepac están totalmente sustentadas, por lo que ahora corresponde a los tribunales determinar si aplica una sanción y con qué gravedad.

“No es posible, nadie protesta y los vivales hacen de las suyas. Ya estamos hartos como sociedad civil por guardar tanto silencio; por ser tan omisos nos está pasando lo que nos está pasando y estamos retrocediendo como país”, apuntó.

Reiteró que en el escrito presentado ante el árbitro electoral se apegaron a lo que marca la ley, por lo que rechazó que su denuncia tenga el mismo fin que las cuatro presentadas con anterioridad en contra del mismo funcionario.

“Debemos tener confianza en nuestras instituciones, porque si no estaríamos fregados como país; tenemos que tener confianza que tiene que haber justicia, en que simplemente las cosas no han salido bien porque no hemos sabido reclamar, porque nadie protesta, porque nadie se queja; hemos sido indolentes e irresponsables, mal haríamos en dejar de tener confianza”, expresó.

Finalmente indicó: las autoridades electorales que les recibieron la denuncia les comentaron que en un plazo no mayor de cinco días contarán con una respuesta.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador