de

del

Normando Medina Castro
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Jueves 2 de noviembre, 2017

Cuando la percepción de antiguos aliados es que el trato que se les da es de desdén y en lugar de un “gracias por tu apoyo” reciben lo que el polémico Gerardo Fernández Noroña expresa como un “sáquese perro”, definitivamente es digno de análisis, sobre todo cuando se trata de un señalamiento directo a quien lidera las preferencias electorales en la carrera rumbo a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en muchas partes del país, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha recibido una andanada de críticas de sus militantes y simpatizantes por la selección de algunos virtuales candidatos a senadurías, diputaciones federales, gubernaturas y presidencias municipales.

A los encargados de implementar la selección de los probables candidatos, disfrazados con el nombre de coordinadores de organización, se les ha hecho bolas el engrudo. La selección de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México tuvo como saldo negativo la reacción de inconformidad de Ricardo Monreal y su muy probable salida de Morena para encabezar la candidatura de alguna coalición amplia que, incluso, podría incluir al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El político zacatecano, actual delegado de Cuauhtémoc, desde hace muchos años compartía las luchas de AMLO y, sin duda, es un activo importante en Ciudad de México y cuenta con el respaldo de amplios sectores que restarían una gran cantidad de votos a la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT) en ese bastión Lópezobradorista. Votos fundamentales para alcanzar la Presidencia de la República.

Cuando Ricardo Monreal manifestó su inconformidad expresó muchas veces que López Obrador no le hizo ninguna llamada y que, más bien, había roto la comunicación. Hace algunos días, al parecer AMLO recapacitó e hizo el compromiso público de buscar personalmente a Monreal para convencerlo de no apoyar a “la mafia de poder”. La reacción del político tabasqueño se da meses después cuando se antoja mucho más difícil restañar heridas y tender puentes.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña aspiraba a una senaduría, aún cuando dice que no la buscó y que sólo participó en el proceso de selección de virtual candidato a instancias del PT. El medio digital en que colabora, SDP noticias, lo entrevistó y allí Fernández Noroña expresó que el trato de AMLO hacia él es incorrecto y que finalmente fue desechado “sin un procesamiento político”. Junto con Fernández Noroña participaron en la encuesta Martí Batres, muy cercano a Claudia Sheinbaum, quien fue el favorecido, y Bernardo Bátiz . No obstante, se quejó de ser tratado sin respeto a las formas, Fernández Noroña dejó claro que continuará apoyando el proyecto de Andrés Manuel Obrador porque “como dijo Vicente Guerrero, la patria es primero”.

En Quintana Roo los gritos y sombrerazos al interior de Morena por el nombramiento de algunos de sus coordinadores estatales, distritales federales y municipales, están a la orden día. Ha levantado ámpula especialmente la designación de Marybel Villegas Canché como coordinadora estatal de organización, junto con el doctor José Luis Pech, ambos virtuales candidatos Morenistas a la senaduría. Aún cuando es impreciso dividir a las personas bajo un rupestre maniqueísmo de buenos y malos, porque simplemente los “buenos” pueden hacer cosas malas y “los malos” pueden hacer cosas buenas y la vida está llena de contradicciones y claroscuros, es innegable que el pasado de Marybel Villegas no habla muy bien de ella, ni sus vínculos con personajes de infausta memoria para Quintana Roo, como la dupla de ex gobernadores priístas, Félix González y Roberto Borge. Si la apuesta de Morena obedece a un pragmatismo político y buscaron personas con estructura electoral, el precio que pagarán podría ser muy elevado, el tiempo lo dirá.

En el caso del coordinador de organización municipal morenista de Benito Juárez, Jesús Pool y Moo existen varias vertientes. Con una trayectoria que viene prácticamente desde los inicios del Frente único de Colonos de Cancún con Magaly Achach de Ayuso a la cabeza. Esa organización empoderó a la polémica y hábil profesora Achach desde el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell, y alcanzó varios puestos de elección popular, diputada local, federal y presidente municipal de Cancún. Las comilonas organizadas por Achach de Ayuso han tenido todo tipo de comensales, muchos convertidos en aliados conquistados por el estómago, y por otras estrategias que resultaron eficaces. Jesús Pool y Moo, con su voz engolada de locutor, imitaba al ex gobernador Mario Villanueva en marchas de protesta cuando sus padrinos se distanciaron del ex mandatario. Es cuñado de la activista Mildred Ávila Vera, fue diputado local en la anterior legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que renunció para apoyar la candidatura del actual gobernador, Carlos Joaquín. Hasta hace algunos meses era subsecretario de gobierno en la zona norte de Quintana Roo. No se sabe que se haya distanciado del gobernador del estado. Su nombramiento como coordinador de organización de Morena en Cancún deja entrever una jugada bastante elaborada.

El conflicto entre los taxistas concesionados por el gobierno y los operadores de Uber, en el corredor turístico de Quintana Roo, se ha agravado. Los taxistas actúan como autoridades, persiguen y detienen a conductores de Uber, entre ellos varias mujeres a quienes amenazan y agreden. ¿Por qué se les ha permitido? Las evidencias son muchas. Han sido publicadas en redes sociales e incluso en este espacio hemos reproducido algunas. La gravedad del problema estriba en que afecta a visitantes y no sólo a operadores de Uber. Son turistas quienes han publicado en redes sociales sus quejas. Los taxistas concesionados por el gobierno siempre han sido operadores electorales y difusores de las campañas del PRI. ¿con qué siglas y colores partidistas pintarán sus unidades en el 2018? ¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol