Roberto Garduño y Reuters
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Tula, Hidalgo
Viernes 3 de noviembre, 2017

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este viernes un "importante hallazgo" de hidrocarburos en un campo terrestre en el estado Veracruz, durante el discurso en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, donde supervisó los trabajos de montaje de la torre fraccionadora de la planta de Coque, el mandatario confirmó que el yacimiento detectado en Cosamaloapan almacena 350 millones de barriles de petróleo.

El descubrimiento ocurre en momentos en que la compañía está reportando los niveles de producción de crudo más bajos en más de dos décadas, de 1.73 millones de barriles promedio por día (bpd) en octubre.

"El descubrimiento es un campo terrestre en Cosamaloapan", un municipio de Veracruz, estado que se encuentra al sureste de la capital mexicana y tiene costas en el Golfo de México. Peña Nieto estimó que “la extracción del petróleo se hará a bajo costo, esta es una buena noticia, Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento del pozo Ixachi 1”.

El presidente reconoció como sustantiva la labor de los trabajadores de la empresa. Pero también reiteró que ésta es la principal contribuyente al erario nacional, pues permite que haya recursos para los estados del país, para la atención a la salud, para la educación.

“Pemex -además- se está modernizando. Es la gran empresa nacional. A partir de la reforma energética es más productiva”.

Entre vítores y porras de los trabajadores petroleros, congregados a un costado de la torre fraccionadora, que con más de 130 metros de altura se erige sobre los terrenos de la refinería Miguel Hidalgo, en su alocución Peña Nieto también dio reconocimiento a la labor del director de Pemex, porque de una tendencia descendente en la producción petrolera, cuyo pico más alto se alcanzó en 2004, con más de tres millones 600 barriles diarios de producción, hasta caer en 2012 a dos millones de barriles, la recuperación ha resultado notable, toda vez que el principal yacimiento petrolero del país (Cantarell) cayó en una dramática producción petrolera.

Así, durante el acto celebrado en la zona de obras de la torre fraccionadora en Tula, se expuso desde la visión del director de la empresa, que en el país no se requieren más refinerías , “como algunos dicen por ahí”, lo que se requiere, -subrayó- es readecuarlas y modernizarlas para garantizar el abasto de gasolina y diesel en el país.

Durante la mañana Pemex indicó en su cuenta de Twitter que Peña Nieto anunciaría "un anuncio muy importante en materia de exploración y producción" desde la refinería Miguel Hidalgo, con capacidad para procesar 315,000 barriles por día.

“Este es el hallazgo de @Pemex más importante en campos terrestres en los últimos 15 años", dijo en su cuenta de Twitter.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes