Julio Reyna Quiroz
Imagen: @CondusefMX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 5 de noviembre, 2017

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó hoy de un nuevo caso de [i]vishing,[/i] en el que se pretende suplantar la identidad de la institución financiera HSBC, con la finalidad de robar información de los usuarios.

“En este caso, los estafadores pretenden engañar al usuario enviándole un mensaje de texto, argumentando que su banca en línea está bloqueada, por lo que debe seguir las instrucciones para desbloquearla e ingresar a un enlace”, dijo en un comunicado este domingo.

Explicó que la liga lleva a un sitio falso con el siguiente mensaje: “Estimado usuario le informamos que su banca en línea ha sido bloqueada por motivos de seguridad, ya que se detectó algún intento, un ingreso o movimiento inusual, por tal motivo lo invitamos a realizar el proceso de desbloqueo y restauración de sus claves de acceso”. Y pide ingresar el usuario y contraseña.

Para evitar un fraude, la Condusef recomendó a los usuarios a no responder los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos, ni ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que haya llegado por correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Otros consejos es evitar proporcionar información financiera y llamar directamente a la institución bancaria ante cualquier duda. La Condusef recordó que las entidades financieras, los operadores de tarjetas como VISA o MASTER CARD no solicitan datos personales a los clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán