Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 5 de noviembre, 2017

Tras convocar a pueblos indígenas, y no indígenas, para evitar un despojo de la riqueza cultural y ambiental, el Congreso Nacional Indígena Región Península de Yucatán, denunció trabas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para que su vocera y candidata a la Presidencia de la República, María Jesús Patricio Martínez, logre recabar el millón de firmas que requiere para contender en las elecciones del próximo 1 de julio.

En conferencia, los concejales Sara López, Vilma Miss, Leonardo Poot y Epifanio Hernández dieron a conocer un comunicado donde detallaron los principales obstáculos. Dijeron que a partir de iniciados los 120 días para recabar firmas, el INE priorizó el registro a través de la aplicación “Apoyo ciudadano”, y sólo permite levantar firmas en formato de papel en 242 municipios de México; en tanto, la aplicación únicamente funciona en smartphone de gama media y alta con android 5.0 o superior a los IOS 8, equipos que cuestan más de cinco mil pesos que los indígenas no pueden pagar.

[img]a15o99ogzogy[/img]

Además, apuntaron que la aplicación no funciona en todos los equipos, aunque estén en la lista que presentó el INE como funcionales; la aplicación solo acepta la fotografía tomada con luz del día, lo que reduce el tiempo de recolección a sólo una tercera parte; las firmas que el INE calculó que tardarían en subir cuatro minutos, tardan hasta 16 horas en hacerlo hasta la plataforma.

Además, la conformación de la aceptación de firmas tarda hasta 24 horas en llegar, por lo que se desconoce si ha sido aceptada o no, por ello es necesario repetir el proceso, lo que se dificulta todavía más en comunidades donde se carece de energía eléctrica.

[img]his0qq0622sy[/img]

Dieron a conocer que hasta la fecha sólo se han podido recabar 12 mil 835 firmas a nivel nacional, pero ante esta adversidad sentenciaron que no claudicarán hasta lograr su objetivo y aunque mencionaron que no son un órgano político, sí pretenden luchar por un México nuevo, donde los malos gobiernos e intereses de trasnacionales no sigan acabando con el país.

Finalmente, indicaron que su candidata a la Presidencia de la República realizará una gira por la península de Yucatán en diciembre próximo, sin mencionar todavía fechas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<