Carlos Águila Arreola
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 5 de noviembre, 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la nueva Ley de Aviación Civil, que obliga a las aerolíneas a cumplir las políticas de compensación que se aplicarán por demoras, retrasos y cancelaciones de vuelos, entrará en vigor el próximo miércoles 8 de noviembre.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] durante su visita a la inauguración de la Terminal 4 del aeropuerto internacional de Cancún, el secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que la Secretaría de Comunicaciones (SCT), la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) “y las líneas aéreas están listas para adaptarse al nuevo marco legal en la aviación”.

Recordó que la nueva Ley de Aviación Civil entrará en vigor el 8 de noviembre, en virtud de que los días naturales comprometidos se recorrieron por los sismos del 7 y 19 de septiembre, cuando la SCT publicó (el pasado 21 de septiembre) un acuerdo por el que declaró inhábiles los días 19, 20, 21, 22 y 25 de septiembre.

“Una vez que entre en vigor el nuevo marco legal, tanto la SCT como la Profeco vigilarán el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales y estarán preparadas para recibir las quejas de los usuarios y consumidores.”

Comentó que derivado de las reformas a la legislación en materia de aviación civil, y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2017, se impuso como obligación para las aerolíneas, a más tardar el 31 de octubre pasado, registrar las políticas de compensación que aplicaría.

Ese registro, que contendrá las compensaciones por demoras, retrasos y cancelaciones de vuelos, deberá actualizarse cada seis meses.

[b]Políticas[/b]

“De las 67 aerolíneas que operan en territorio nacional, hasta el 30 de octubre pasado la Profeco sólo ha recibido 41 solicitudes de registro de políticas de compensación, que se han analizado en su totalidad, se ha hecho un dictamen y se ha solicitado a las aerolíneas subsanar algunos puntos para otorgar el registro correspondiente.

Una vez obtenido el registro, las políticas se publicarán en las páginas de Internet de la SCT y la Profeco.

“Las nuevas políticas de compensación deberán, como mínimo, otorgar a los pasajeros en caso de retraso, demora o cancelación de sus vuelos: si es de una a dos horas, descuentos para vuelos posteriores al mismo destino y/o alimentos y bebidas; si es de dos a cuatro horas, descuentos que no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto.

“Si el retraso es mayor a cuatro horas, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas, además de indemnizar conforme a los términos de cancelación del vuelo”, detalló Ruiz Esparza.

El secretario de Comunicaciones y Transportes añadió que “en cualquier caso deberán ofrecer acceso a llamadas y correo electrónico. Si hay cancelación injustificada de vuelos, la aerolínea tendrá que sustituirlo en el primer vuelo disponible.

“En caso necesario, deberá brindar hospedaje que incluya transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto; la reintegración del monto total del boleto y una indemnización mínima de 25 por ciento., además de transportar al pasajero (s) en fecha posterior que éstos convengan.”

En la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco se elaboran los lineamientos para los módulos de atención al pasajero, que tienen por objeto establecer los mecanismos con que contarán las aerolíneas en cada terminal en que operen para garantizar que los procedimientos se hagan de forma sencilla y expedita.

Las aerolíneas deberán establecer módulos de atención a pasajeros con medios físicos o electrónicos (incluidos elementos de difusión para personas con discapacidad), para informar de manera clara y veraz los términos y condiciones del servicio; las políticas de compensación para demoras, retrasos o cancelaciones.

También deberán dar a conocer la expedición excesiva de boletos, destrucción, pérdida o avería de equipaje; listado de los derechos del pasajero y lo relativo a quejas o denuncias, así como brindar atención y solución inmediata en caso de contingencia, o bien adherirse al programa Conciliaexprés, cuando la aerolínea esté registrada en éste.

La Profeco verificará en los aeropuertos del país que las aerolíneas tengan los módulos de atención y que éstos se ubiquen en las áreas de documentación, abordaje y reclamo de equipaje donde operen, y que cumplan con lo dispuesto en la ley, su Reglamento, los presentes lineamientos y demás ordenamientos aplicables.


Lo más reciente

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por Solidaridad

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado