Joana Maldonado
Foto tomada de https://www.niaid.nih.gov
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de noviembre, 2017

Aunque no han superado las 200 E. coli o bacterias coliformes fecales, la Laguna de Bacalar y la Bahía de Chetumal, alcanzan niveles que amenazan su condición de “apta para actividades recreativas”, sobre todo cuando llueve en altas cantidades, por la ausencia de drenaje sanitario.

Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado, indicó que actualmente se cuenta con 36 puntos de muestreo para verificar durante la primera semana de cada mes, que 28 playas en Quintana Roo se encuentren por debajo de los 200 de coliformes fecales y constatar que son de uso óptimo para el tema recreativo.

Recordó que ocho playas cuentan con certificado [i]blue flag[/i] –distintivo internacional para playas con excelencia en la calidad del agua-, sin embargo en determinadas condiciones se han presentado alertas en algunos puntos como la Bahía de Chetumal y Bacalar.

“Cuando hay lluvia o algún fenómeno hidrometeorológico, hemos llegado a un pico; muchas veces sucede que se contaminan las playas y lagunas aunque es un proceso que en una semana regresa a sus condiciones normales, principalmente lo tenemos en donde no hay corriente como en Bahías o cuerpos lagunares”, explicó Pino Murillo.

En el caso de la Bahía de Chetumal, indicó que el cambio de coloración no es un punto a considerar, pues esto se debe a la combinación de agua dulce con salada que modifica el PH.

El mes pasado, en la Bahía de Chetumal, se presentó un nivel de 186 E.coli frente a Palacio de Gobierno –por las descargas de aguas negras-, mientras que en otros puntos, como frente a la Universidad de Quintana Roo, fue de 148; en el resto de la urbe se encuentra por debajo de 100.

“Sólo es en temporadas de lluvia y es importante que la ciudadanía evite estar expuestos a esta agua porque si llega a tener un grado de contaminación que no es dañino, pero sí puede causar alguna dermatitis”.

Cuando los cuerpos de agua presentan niveles arriba de los límites permitidos, el protocolo de seguridad, es delimitar el uso a la ciudadanía.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza