Héctor Cobá
Foto: Divertimento Taller de Artes Visuales
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 6 de noviembre, 2017

“Las instituciones culturales municipales y la estatal no incluyen en sus objetivos primordiales la gráfica como sí lo hacemos con profesionales del rubro”, manifestó el director de la galería Divertimento Taller de Artes Visuales Antonio Uribe.

Añadió que la prueba está en que ninguna casa de la cultura, ya sea de Cancún o Chetumal cuenta con un taller de gráfica, ni siquiera un tórculo para el segundo Coloquio de Gráfica Cancún 2017, organizado para los días del 22 al 25 de noviembre por la Asociación Civil Proyectos Educativos de Arte AC, creada por la artista visual Marycarmen Pérez Rodríguez en Cancún hace cuatro años.

En el tema de la gráfica no hay una atención directa; hay que entender y comprender que éste tiene un valor histórico fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, para ello es necesario invertir en fomentar la gráfica, en talleres, en especialistas, e difundirla como lo hacemos en Divertimento Taller de Artes Visuales, algo que no está dentro de sus objetivos primordiales en las instituciones gubernamentales.

Como el objetivo de la AC es elevar la cultura de Cancún, en el segundo Coloquio de Gráfica se invita a Cancún, a artistas visuales, académicos, críticos y curadores, de diversas partes de México, y en el cual durante su estancia realizan las siguientes actividades: producen obra inédita y exclusiva, dan talleres sobre técnicas de dibujo y grabado, a niños, jóvenes universitarios, y a artistas de México o el extranjero que vienen a aprender de especialistas reconocidos; e imparten conferencias sobre diversos temas de artes visuales o sobre su proceso de producción personal, explicó.

Resaltó que además de lo anterior hay programadas conferencias como la deAlejandro Pérez Cruz con el tema: Obra Negra: La construcción de lo cotidiano; la de Bela Gold, acerca de El futuro de la educación artística y de Rubén Maya, sobre su proceso personal de producción, así como el Foro de Opiniones, coordinado por el escritor y curador José Manuel Springer.

En éste el tema es el desarrollo de las artes visuales y la gráfica actual en México, en el que participan los artistas invitados en una mesa abierta al público y en la cual expresan sus opiniones sobre el tema, desde sus diversas perspectivas y condiciones, subrayó. Uribe dijo que los talleres y conferencias se llevarán a cabo en Divertimento Taller de Artes Visuales, en el Centro de Estudios Gestalt, en la Casa de la Cultura de Cancún, en el Centro Cultural de las Artes del Instituto Municipal de Cultura de Benito Juárez y en la Universidad La Salle Cancún.

Entre los invitados hay artistas y académicos, consolidados especialistas en procesos de grabado y de impresión, y de gran reconocimiento nacional e internacional como S. Takeda, además de los ya mencionados, y Alejandro Pérez Cruz; participan artistas de trayectoria como Sergio Ricaño, Francisco Quintanar, Max Delgado (Cuba), y en formación como Carlos Bautista, Lucio Santiago, Ricardo Sanabria y Ahmida Gómez. A estos los acompañan artistas locales como Pablo García Robles, especialista en artes visuales.

Recordó que en la página da Facebook del Coloquio de Gráfica Cancún / @graficaencancun está el calendario de todas las actividades que se llevarán a cabo, así como los talleres y conferencias.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador