Susana González G.
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de noviembre, 2017

Para “dar certeza” a los inversionistas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que se espera que la última parte del paquete económico de 2018 quede aprobada por el Congreso de la Unión antes del 15 de noviembre, antes de que inicie la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), prevista a realizarse del 17 al 21 de noviembre.

“Este paquete económico busca, en lo que sí podemos controlar, dar señales de certeza y de buen cuidado de las finanzas públicas”, dijo el funcionario, entrevistado luego de que, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, acudió al Centro Libanés a una comida en honor a Juan Décimo, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, considerado la máxima autorida de de la Iglesia Ortodoxa.

- ¿No llegaremos a 20 pesos por dólar antes de que termine el año?, se le cuestionó.

- Ustedes han visto en este año una gran volatilidad en donde el peso se ha movido en distintas direcciones. Justamente en ese contexto de volatilidad vale la pena que cuidemos lo que sí está en nuestras manos y es que tengamos un manejo cuidadoso de nuestra política fiscal y así habremos de hacerlo.

Durante el encuentro con los fieles de la Iglesia Ortodoxa y la comunidad libanesa, Meade ponderó su pertenencia a la misma al señalar que su abuelo Antonio Kuri, como decenas de libaneses que llegaron a México, decidieron hacer de este país su patria.

El funcionario fue muy aplaudido por los asistentes y cuando al final del evento se le preguntó si sentía apoyo de la comunidad libanesa a su eventual candidatura a la presidencia de la república respondió:

- Yo siento mucho gusto siempre de ser parte de esta comunidad, de ser parte de los mexicanos de origen libanés, y me parece que en este caso concreto hay un elemento de vinculación adicional: no solamente de origen, no solamente de comunión en materia de creencias, sino que los secretarios de Hacienda todos son ortodoxos, puntualizó.

En entrevista posterior, se le preguntó si habrá volatilidad con la salida de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdeM), prevista para finales de mes, sólo respondió: “tenemos un gobernador en el banco y tenemos un banco con una gran credibilidad. Ambos, gobernador y banco, plenamente en funciones”.

Sobre la eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos, Meade indicó que muchos países emergentes están atentos y “México ha sido muy creativo en términos de irse preparando para la normalización de la política monetaria ya anunciada”. También dijo que “vemos con muy buenos ojos la nominación de Jerome Powel, que lleva mucho tiempo en la Reserva Federal y eso permite dar mucha certeza y habremos de estar atentos y pendientes”.


[b]Reunión con Mancera el martes para fondos de reconstrucción[/b]

Por otro lado, el funcionario anunció que este martes prevé reunirse con el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Miguel Ángel Mancera, para formalizar los apoyos para la reconstrucción y dijo que espera que la entregue el censo de damnificados de esta urbe.

Al día de hoy en todo el país, dijo, “debemos de llevar más de tres mil millones entregados directamente a los beneficiarios”. En la semana se aprobara el resto de los techos de gasto que cada dependencia pueda comprometer para hacer frente a los diferentes rubros de la reconstrucción, por lo que, dijo, “vamos en bastante buen tiempo”.

El secretario aclaró que los recursos del Fonden se entregan directamente a los proveedores de los servicios, no a estados ni a dependencias, y remarcó que la coordinación entre los gobiernos federal y de la CDMX “es bastante buena” y que la ayuda se ha dado de diferentes formas.

“Se autoriza un techo, se realiza la contratación y el Fonden es única y exclusivamente un fideicomiso pagador por lo que se va liquidando las deudas que se asuman con los proveedores, al amparo de la cotingencia y de la reconstrucción. La parte más importante de lo que se ha liquidado son justamente los pagos que se han hecho a los beneficiarios del apoyo en vivienda”, afirmó.

“Al margen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se dan apoyos de los programas del fondo de adquisición de viviendas, del fondo para apoyar la reestructuración de edificios y la reconstrucción de edificios nuevos. Dentro del Fonden, apoyos a la vivienda en las zonas en la ciudad donde había sobre todo vivienda en pobreza y ahí lo que estamos esperando es que se entregue el censo”, explicó.

Conforme a las reglas del Fonden, Hacienda autoriza “los techos de gasto una vez entregado el censo, y apenas lo recibamos tendremos posibilidad que por la vía de Bansefi, igual que en los otros estados, se van a ir entregando los recursos. Toda la contingencia ya estuvo apoyada y los gastos necesarios para hacerle frente están en el proceso de ser solventados”.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021