Emir Olivares Alonso
foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de noviembre, 2017

Personal que colabora con el Instituto Nacional de Migración (INM) violaron las garantías fundamentales de 17 adolescentes centroamericanos, quienes fueron víctimas de revisiones intrusivas, ilegales y arbitrarias a su ingreso a la estación migratoria de ese Instituto en Puebla.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó estas violaciones cometidas por los agentes del INM, por lo que emitió una recomendación dirigida al comisionado de esa instancia, Ardelio Vargas Fosado.

En su investigación, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez comprobó además que estos adolescentes no fueron puestos de inmediato a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia o DIF estatal, y contrario a ello se les mantuvo detenidos en las instalaciones migratorias.

Tras analizar las evidencias y testimonios del caso, la CNDH comprobó violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la privacidad y al interés superior de la niñez de dichos adolescentes en contexto de migración, imputables al personal del INM.

El 9 de noviembre de 2016, personal de la CNDH efectuó una visita a la citada Estación Migratoria para verificar el respeto a los derechos humanos de las personas alojadas, donde entrevistó a 17 adolescentes centroamericanos que refirieron haber sufrido abusos.

Al ingresar a la estación guardias de seguridad privada, que sólo tienen la facultad de vigilar, los llevaron a una habitación para someterlos a una revisión corporal, los obligaron a desnudarse y a hace sentadillas para, según les comentaron, evitar que introdujeran objetos o sustancias prohibidas. Los lineamientos fijados en el Manual de Operación para la Revisión Corporal, elaborado por el INM, asienta que las revisiones corporales deben hacerlas el personal del mismo y sobre la vestimenta de la persona.

La CNDH también advirtió que fueron detenidos en la Estación Migratoria, ""lo que contraviene lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe la privación de la libertad de la niñez y adolescencia en esos sitios o en cualquier otro centro de detención migratoria".

Los oficiales de protección infancia del INM, detalló la CNDH en su recomendación, desatendieron la recomendación, pues no solicitaron el traslado inmediato de los adolescentes al DIF nacional o estatal, para que se les brindara atención adecuada y se observara el interés superior de la niñez en todas las decisiones que la autoridad migratoria tome.

"La CNDH subraya que las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración se ubican en situación de extrema vulnerabilidad durante el camino que recorren para buscar mejores condiciones de vida, siendo a menudo víctimas de abusos perpetrados por diversos agentes estatales y el crimen organizado, por lo cual requieren protección especial Por ello, se recomienda al Comisionado Nacional de Migración se realicen las acciones necesarias para localizar a los adolescentes agraviados e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, para que se les otorgue asistencia y reparación integral del daño", entre otros exhortos.


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO