Sergio Ocampo Arista
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Lunes 6 de noviembre, 2017

El gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció que se implementarán acciones de seguridad para el regreso a clases de estudiantes y maestros de la Montaña Baja de Guerrero, en donde el magisterio señala que hay más de 600 planteles sin clases.

Sin embargo, esta mañana en el programa Tribuna Libre, que se transmite en la emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero, maestros del municipio de Ahuacuotzingo, denunciaron que el gobierno estatal y federal, toleran la campaña de terror que implementan los grupos de la delincuencia organizada, en los municipios de la Montaña Baja.

En ese sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, reconoció que la preparatoria 26 “Albert Einstein”, ubicada en Chilapa de Álvarez, lleva un mes si clases por la ola de violencia

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, lamentó que los hechos delictivos vuelvan a aparecer en Chilapa, luego de que ayer fueron hallados los cuerpos de siete personas desmembradas.

El gobernador manifestó que “en Chilapa hay un operativo desde hace tiempo, que se ha convertido en una ciudad de las más peligrosas del país. Hubo una acción muy desafortunada, por lo que hay que reforzar la región, y más tarde podremos tener el dato exacto sobre cuántas escuelas han suspendido labores”.

Anunció que este martes, comenzarán a “recorrerse los pasos que se tienen que hacer para que llegue el recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Foden) a las familias damnificadas. Espero que se oficialice la participación del Fonden, ya que vendrán una serie de pasos, el dinero a Hacienda, de Hacienda a Banobras, de Banobras al Fonden y del Fonden a Bansefi”.

Por su parte, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, recalcó que la inseguridad que se vive en Chilapa ha dejó sin clases a la preparatoria 26 Albert Einstein “al menos 800 personas, entre alumnos y maestros, se encuentran sin clases desde hace un mes”.

Recordó que en esta zona de la Montaña Baja, se atienden a alumnos de los municipios de Zitlala, José Joaquín de Herrera y Ahuacoutzingo “ existe un acuerdo con los maestros para no exponer a los alumnos y a los mismos trabajadores, y para no perder el semestre. Las clases pueden ser por línea o dejando exámenes. Y de ser necesario, en ese municipio se ajustará el reglamento”.

Dijo que la postura de los maestros de la prepa de Chilapa, “es no regresar a clases mientras no existan condiciones de seguridad. Este lunes, se tenía contemplado el regreso a clases, pero esta institución no lo hizo”.

Saldaña Almazán, reveló también que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso del estudiante de la escuela de Veterinaria y Zootecnia, Jorge Cortés Carmona, hijo del luchador social Efrén Cortés, quien fue reportado como desaparecido el pasado 28 de octubre del presente en el municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero.

Por su parte, docentes de las escuelas del municipio de Ahuacuotzingo, y Chilapa, denunciaron en Radio UAG, que presuntamente los grupos de la delincuencia organizada, les advirtieron a través de las redes que no asistan a sus labores, por lo que acordaron reunirse con la finalidad de anunciar la pérdida del año escolar, y el retorno a clases hasta el próximo mes de enero.

En ese sentido, el Secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, manifestó que a través de un operativo especial de seguridad, este lunes fueron reabiertas alrededor de 70 escuelas de cuatro municipios de la Montaña Baja azotadas por la violencia.

El titular de la SEG, negó que hayan sido más de 600 escuelas las que pararon labores en esa zona como lo difundió la Delegación Regional de los Servicios Educativos “es un asunto determinadamente delicado, en relación al tema de seguridad, sobre todo en lo que refiere al transporte, basamos esta decisión, por algunas pruebas que los propios maestros nos hicieron llegar, mensajes de whatsapp, que entre que son mensajes reales, no podemos evadir que hay problemas con el transporte”.

Desmintió González de la Vega, que más de 600 escuelas hayan parado labores “no fueron más de 70, en cuatro municipios, como les formó la Delegación Regional de los Servicios Educativos”.

Finalmente confirmó que este martes se reunirá en Chilapa con maestros y padres de familia, para evaluar la situación y tomar otro tipo de medidas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador