Óscar Rodríguez
Foto tomada de Facebook
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de noviembre, 2017

Adrián Gorocica Rojas, representante de la organización Wikipolítica –misma a la que pertenece Pedro Kumamoto, de Jalisco- se registró como candidato independiente a diputado local por el cuarto distrito, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán.

Para lograrlo necesita que el IEPAC apruebe los documentos que presentó y que a partir del nueve de diciembre colecte, a través de la aplicación, firmas que avalen su candidatura. Necesita el cinco por ciento de las firmas del padrón electoral del distrito referido, que corresponde al norte de Mérida. Como suplente se registró Gina Ontiveros Rivera.

Entrevistado durante su registro, Gorocica Rojas expresó que el objetivo principal de su candidatura es que las personas se vuelvan a enamorar de la política, que entiendan que no es algo ajeno y que puede servir para el bien. “Recuperarla para las personas comunes, no dejarlo a quienes nos dicen que son profesionales”, expresó.

Su proyecto, dijo, “no es una persona, sino un colectivo, nuevas maneras de construir política, y eso implica no tener ningún padrino detrás de nosotros; construir en colectivo, juntos, para las personas comunes y no para las cúpulas”, mencionó.

Indicó que su aspiración “no busca romper con nadie, sino trabajar en los puntos en común para sacar adelante los proyectos”.

Afirmó que Wikipolítica “es una organización porque hoy no nos sentimos representados por quienes ocupan los espacios de los partidos políticos”, por lo que la candidatura independiente es la herramienta que da el sistema electoral para llevar sus agendas con organizaciones, colectivos y personas.

Mencionó que obtener una cuenta bancaria como asociación civil fue problemático, porque los bancos giraron una circular en la que se impedía la apertura de cuentas para personas morales “porque presuntamente alcaldes hacen mal uso de ellas para lavar dinero, por eso varios bancos rechazaron la recepción de documentos”.

Pero el IEPAC logró que la Asociación Nacional Bancaria facilitara los trámites, por lo que abrieron la cuenta el pasado viernes.

[b]Queja contra Sahuí[/b]

En otro asunto, la consejera presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, se refirió a la queja que dos ciudadanos interpusieron contra Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, por propaganda en la que se afirma que es el “futuro gobernador”, en un video enviado desde un teléfono a nombre de Yanin Gómez Buenfil, Rosas Moya indicó que “esperemos que proceda una denuncia”.

Señaló que una unidad autónoma se encargará de la queja, pero los consejeros del Iepac están muy vigilantes.

Afirmó que “nos ha preocupado a todos en este consejo, creemos que es necesario hacer un llamado formal a los partidos políticos, a los aspirantes, al pacto de cumplimiento de la ley y hacer las cosas con más honestidad y ética; porque para la opinión pública se vulnera la equidad del proceso electoral. Aun dentro de la ley, están a punto de pisar la ilegalidad.

“En varios lugares de Mérida y Yucatán suceden estos hechos. Es más posible llegar a fondo con la denuncia, porque hay ciudadanos con civilidad”, enfatizó.

[b]Celia y Sahuí[/b]

En el Congreso, la presidente de la Junta de Coordinación Política, Celia Maria Rivas Rodríguez, descartó que las denuncias por la aparición de espectaculares de Mauricio Sahuí reperccutan en el trabajo legislativo, que tiene en puerta la discusión del vicefiscal Anticorrupción y el presupuesto del año entrante.

Este martes se aprobaron por unanimidad reformas a diversas leyes para perseguir de oficio el incumplimiento de asistencia familiar a los adultos mayores, garantizar la participación de las personas con discapacidad en procesos jurídicos e impulsar derechos para individuos en libertad condicional o en prisión

En entrevista, la legisladora priísta se dijo respetuosa de la decisión tomada por el Iepac, que mediante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) instancia que ha desechado tres de las cuatro denuncias formales que a la fechase han presentado por la aparición de los espectaculares con la leyenda “Sahuí quiere ser Gobernador”, junto a una fotografía en la que Rolando Zapata Bello, actual titular del Ejecutivo, le alza la mano.

“La autoridad electoral ya resolvió y pues yo soy muy respetuosa de lo que la autoridad electoral haya decidido en su momento”, expuso.

Descartó que el clima político al interior del Congreso pueda enrarecerse, luego de los reclamos que semanas atrás realizaron en tribuna diputados del Partido Acción Nacional, que reclamaban separar a Sahuí Rivero de su cargo..

“Podemos discutir asuntos de temas legislativos y defender cada quien su postura; eso es lo que hacemos en el Congreso los diputados que somos representantes de la sociedad. Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún enfrentamiento por algún tema político electoral, hemos estado trabajando mucho”, señaló.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura