Notimex
Foto: John Andersen
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Martes 7 de noviembre, 2017

Los estudios epigráficos realizados en una década sobre los monumentos grabados de la antigua ciudad maya de Cobá, han permitido identificar a 14 de sus gobernantes, se dio a conocer en el inicio de la [i]Octava Mesa Redonda de Palenque[/i].

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y convoca a destacados [i]mayistas[/i].

De igual forma, la investigación ha permitido conocer la interacción que este sitio ubicado en el noreste de la península de Yucatán, en Quintana Roo, mantuvo con otras urbes de esta civilización, incluso del Petén guatemalteco.

El doctor Octavio Esparza Olguín comentó que los trabajos del [i]Proyecto Arqueológico Cobá[/i], sumado a las lecturas realizadas por otros epigrafistas como Sven Gronemeyer, David Stuart, Daniel Graña-Behrens y Stanley Guenter, han permitido asociar la cronología de Cobá, desde fines del siglo V al VIII (780 d.C.), a un determinado [i]kalomté[/i] o señor supremo.

La lista de señores supremos de la antigua Cobá, “El lugar de las aguas turbias”, estaría conformada hasta ahora por: Ju’npik Took’; ¿K’ahk Chitam?; Ux Man; …K’awiil; Yopat Taj… Nah; Ixik… Yopaat; K’ahk’… Yopaat; Kalo’mte’…; Gobernante A, Xaman K’awiil, y los gobernante B, C, D y E.

De manera que los lapsos de sus respectivos gobiernos, cubren de 475 a 780 de nuestra era, entre los periodos Clásico Temprano y Clásico Tardío, de acuerdo con información difundida por el INAH.

También se ha podido asociar a algunos gobernantes con el plan constructivo de la ciudad, de manera que “actualmente sabemos que este primer grupo de gobernantes, cuatro o cinco de ellos, tuvo una participación importante en los proyectos arquitectónicos del Grupo Cobá, el más antiguo del sitio.

Asimismo, en el inicio de actividades de la mesa redonda, los doctores Ivan Šprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología del INAH, señalaron que con base en los estudios arqueoastronómicos emprendidos en 106 sitios del área maya, y de los que obtuvieron 305 orientaciones, es posible afirmar que la mayor parte de ellos guardan conexión con los cuartos de año, días que junto con los solsticios dividen el año en cuatro partes iguales.

En los edificios medidos, los patrones arquitectónicos son de carácter solar y su funcionalidad es indudablemente en el sentido este-oeste, es decir, que lo que observaban los mesoamericanos, en general, eran las salidas y puestas de sol, señaló Sprajc.

Dijo que ha quedado claro que los fenómenos equinocciales son poco probables, difícilmente los pudieron haber registrado porque no lo indican los edificios.

"No hemos encontrado ningún patrón en las numerosas estructuras que hemos medido, que se refiera expresamente al equinoccio; lo que realmente medían los pueblos mesoamericanos eran los cuartos de año".

Aclararon que el “mito” del juego de luces y sombras en el castillo de Chichén Itzá, durante el equinoccio de primavera, inició hace unas décadas con las publicaciones de Jean Jacques Rivard y Luis E. Arochi, señalando que este fenómeno fue conscientemente diseñado por los mayas, lo cual es falso.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay