Héctor Cobá
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 7 de noviembre, 2017

“Me propongo incidir en la identidad chetumaleña, fruto de múltiples fusiones culturales a causa de sus orígenes cosmopolitas y las interminables migraciones y mezclas familiares”, comentó el autor del libro [i]Leyendas mayas de Chetumal. Diario Ilustrado de las historias que dan identidad a Quintana Roo[/i], Iván Alberto Carrillo Ríos.

Consideró que más que una presentación de su libro, la reunión fue un [i]performance[/i], con la participación de intérpretes mayas de música prehispánica, la dramatización de algunas leyendas de su libro, lo que produjó un espectáculo que emocionó a los presentes, ya que resultó una combinación de literatura, música prehispánica y teatro que dejó cohesión social e identitaria.

[i]Leyendas mayas de Chetumal[/i] fue presentado el fin de semana en la Casa de la Cultura de Chetumal, con la organización y el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, dijo.

El autor de la novela [i]Mamita[/i], recordó que en este libro, se estilizan (con elementos narrativos) leyendas de la tradición oral maya, propias de la península yucateca y heredada de generación en generación por personas de origen indígena que habitan en Chetumal.

En los 13 textos que conforman el libro, figuran leyendas conocidas como la Xtabay y los aluxes, y otras historias que no son precisamente de la tradición maya como la especulación del mestizaje y la tragedia del ciclón Janet.

Más tarde el escritor, promotor cultural y novelista contestó preguntas acerca de la obra presentada, que inquietaban a los espectadores; en ese fructífero diálogo y convivencia se creó una atmósfera humana, donde el arte cumplió con sus dones comunicativos y se asienta la fe en la belleza.

Iván Alberto, el promotor cultural y principal impulsor de la Cafebrería Huracán desde el 15 de octubre de 2016 a octubre de 2017, fechas en las que han realizado más de 400 eventos ininterrumpidos, donde los artistas solicitan el espacio y se agenda su participación anticipada promoviendo en redes sociales de Facebook y WhatsApp.

El proyecto cobija colectivos musicales como Bahía Manglar, de teatro para adultos mayores y niños como Coox Mentik (Vamos a hacer), de danza como Caribe K´iin (Tiempo del Caribe), de letras como Cazando musas y asociaciones civiles como Sukuum Ek (Hermano Estrella). Formando así, un semillero de artistas locales.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura